Hay irregularidades de jueces e impunidad: Periodista golpeado de Comondú exige justicia

Muchos casos quedan impunes en este sexenio; prevalece la corrupción y se pisotea a la Ley, expresó el periodista agredido a inicios del 2019 en Comondú, derivado de su oficio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A más de 2 años de la agresión en contra del periodista de Comondú, Martín Valtierra, el comunicador sigue en espera de que se logre un proceso judicial en contra de sus victimarios, quienes —por medio de argucias legaloides, según palabras del mismo— han evadido la justicia; mi caso es uno de los que quedan impunes en el sexenio de Mendoza Davis, acusó.  

“Mi caso, es uno de los muchos que quedan impunes en este sexenio, por lo que pido al Gobernador entrante actúe para que se me haga justicia, se investigue el actuar de los Jueces y se actúe en consecuencia, porque mi caso es uno de los muchos donde la corrupción prevalece”, expuso.  

La agresión ocurrió el 29 de enero del 2019, cuando el periodista arribaba a su domicilio, momento en el que un par de sujetos se acercaron y comenzaron a golpearlo con bates de beisbol. Posteriormente, uno de los presuntos responsables fue capturado y vinculado.  

Dentro del proceso se han dado algunas irregularidades por parte de los jueves, acusó Martín Valtierra en una rueda de prensa efectuada este lunes 6 de septiembre, en la capital de Baja California Sur.  

“El Juez de Control, Jesús Manuel López mostró clara inclinación para favorecer al detenido, atendiendo cada propuesta de sus defensores, entre ellas, otorgando de manera arbitraria, inicialmente 5 días, para presentar monto total de daños físicos y psicológicos que, ante reclamos sustentados de un fiscal y un servidor, reconsideró fijando 3 semanas”, comentó.  

Posteriormente, se denunció que el imputado había quedado en libertad condicional, situación que recibió un revés —por otro Juez—, tras impugnarse la decisión original de la Juez Esmeralda Betsabeth. En su momento, la víctima aseguró que ella tenía todo por escrito, calificando como “un circo” el fallo mencionado.  

Para el 13 de agosto, al negarse una solicitud de amparo del inculpado —quién anteriormente había presentado una receta médica por “problemas de riñón”, emitida en La Paz— se desarrolló una audiencia para continuación del caso; no obstante, el juicio se postergó ya que el imputado acudió sin su grupo de abogados.  

“Solo se impuso una multa de 1,792 pesos a los abogados, desechando el reclamo de un servidor y la fiscalía de que estableciera un acuerdo en caso de suceder lo mismo, para que se asigne a un defensor de oficio”, expuso Martín Valtierra.  

En sus reclamos, también hizo un llamado a los nuevos diputados de la XVI Legislatura para que reformen las leyes que, en lugar de cumplirse, son pisoteadas; además, exigió que se integrará una comisión para la revisión de su caso.  


Comparte esta noticia en:
×