No hay irregularidades en Fondo de Infraestructura: Coparmex

El Fondo para Obra e Infraestructura Social (FOIS) de La Paz programó casi 28 mdp para la capital de BCS para diversas obras de rediseño arquitectónico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desviar recursos a favor de quienes conforman el Fondo para Obra e Infraestructura Social (FOIS) de La Paz, es un asunto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la entidad, consideró difícil de llevar a cabo.

Eduardo de la Mora Peña, presidente del organismo empresarial, mencionó que la integración de distintos consejeros en el comité del FOIS imposibilita los malos manejos de dinero.

«Por lo tanto es difícil […] apenas que los integrantes de la iniciativa privada se pongan de acuerdo para algo muy particular, cosa que veo imposible», aseveró.

El FOIS está integrado por un porcentaje al impuesto de nómina junto a recursos de la Federación, gestionado por el estado o el municipio, se empatan para el uso de distintas necesidades estructurales de la ciudad.

La Secretaría de Turismo estatal, del mismo modo, orienta el 3 por ciento del hospedaje de la capital a esta bolsa de dinero.

Para 2014 se programó el uso de cerca de 28 millones de pesos. Ni la Contraloría General del Estado (CGE), o el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado han efectuado auditorías sobre las finanzas manejadas por cámaras y colegios empresariales.

«Pueden darse esos casos (de corrupción) y por lo mismo consideramos muy sano que sean todos los fideicomisos auditados, ya sea en cada determinado tiempo», expresó.

De la Mora Peña aseguró que cada uno de los proyectos que se generaron van en beneficio de la ciudadanía.

«No hay proyectos de iniciativa privada, no hay proyectos particularmente de intereses de algún miembro […] y eso se puede corroborar. Van destinados para beneficio de toda la comunidad», dijo.

Por otro lado, en 2013, explicó Rubén Reachi Lugo, titular de la Secretaría de Turismo a medios de comunicación local, que en el FOIS de Los Cabos se utilizaron 140 millones de pesos. Cada peso, dijo, se destinó a promoción turística y adecuaciones del centro de la municipalidad.


Comparte esta noticia en:
×