Hay más de 85 mil fumadores en BCS; la edad de inicio es a los 17 años

Los fumadores representan el 24% de la población. En el último año 71 personas se acercaron a la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar; sólo ocho lo dejaron
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A un año de su creación, la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar de la Secretaría de Salud (SSA) reporta la existencia de aproximadamente 85 mil 100 fumadores en BCS, lo que corresponde al 24.6 por ciento de la población total.

El último reporte de la clínica señala que en la entidad la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es 17.1 años, cuando la media nacional, según el Reporte Tabaco de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, es de 20.4 años de edad.

Marina Guadalupe Cadena Ortega, directora de la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar, reveló que en los últimos 12 meses 71 personas han iniciado el proceso de rehabilitación por tabaquismo en la SSA, con edad de 17 a 71 años, pero sólo 8 han logrado dejar el vicio.

Luego de recordar que la nicotina es una droga tan o más adictiva que la cocaína y la heroína, Cadena Ortega señaló que el 80 por ciento de los consumidores que buscan ayuda para dejar de fumar ya presentan problemas de salud. Asimismo, recordó que el consumo de tabaco causa el 90 por ciento de carcinomas en órganos y tejidos.

En BCS hoy son reconocidos sólo 600 espacios como 100 por ciento libres de humo de tabaco, mostró la funcionaria de salud, indicando que es responsabilidad de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) vigilar que Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe el consumo en espacios públicos cerrados, desde escuelas y edificios de gobierno, hasta cines, teatros, bares y restaurantes.

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y el Centro de Salud Mental y Adicciones (Cesma) llevará acabo actividades durante todo el día en el centro de la ciudad. Desde las 8 de la mañana iniciará con una marcha que partirá de la delegación estatal del IMSS al kiosco del malecón, donde posteriormente se llevará a cabo una feria informativa, entrega de reconocimientos a Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y un festival artístico.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Jose Manuel Oubiña Valladares
Invitado
Jose Manuel Oubiña Valladares
9 años hace

Muchas veces las personas que buscamos en internet información la buscamos para alguien más y no para nosotros mismos, si tú estás buscando información sobre como dejar de fumar para ayudar a alguien, es importante saber cómo puedes ayudar a alguien que necesite dejarlo. Primero que nada debes entender que tomar la decisión de dejar de fumar es personal, es decir por más que tú quieras que esa personas que quieres ayudar deje de fumar si la persona no está convencida nunca lo hará, es más, a veces entre más se incita o presiona a la persona esta menos quiere… Lee más »

×