La Paz, Baja California Sur (BCS). No todos los casos de negligencia médica deben atenderse por la vía civil, “si el médico se sobrepasa” debe ser juzgado “conforme a derecho”, incluyendo la instancia penal, señala el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior y el único médico de la XIII Legislatura.
Lo anterior, ante el debate sobre la reforma al Código Penal que exige el gremio de la medicina sudcaliforniana luego del encarcelamiento de 16 médicos jaliscienses acusados de negligencia el pasado mes de junio.
“Dependiendo el caso, hay casos y hay médicos, así como hay médicos muy buenos hay médicos poco éticos, y los conozco, entonces yo creo que si el médico se sobrepasa, si el médico no cumple con la ética que tenemos nosotros los médicos, pues se le tiene que castigar conforme a derecho”, dijo Ibarra Montoya, aclarando que en muchas ocasiones las negligencias son provocadas por la falta de equipo y personal que existe en las clínicas, lo cual es responsabilidad de los gobiernos.
En este sentido, el diputado y también médico enlistó tres puntos para que se logre un servicio de salud digno para los sudcalifornianos: “Ampliar el presupuesto para más médicos en los hospitales; número dos, darle servicios de calidad al ciudadano; número tres, mejor equipo, somos el primer lugar en cáncer de mama y cervicouterino y no tenemos un acelerador lineal para curar a nuestras mujeres”.
Aunque es “responsabilidad del gobierno federal” dotar de infraestructura, equipo y presupuesto, mostró Ibarra Montoya, sostuvo que es necesaria instrumentar una mayor gestión desde el cargo ejecutivo estatal “para que haya médicos suficientes, para que no haya negligencia médica”.
“¿Qué otra cosa es más importante que la salud?, ¿hacer obras como pavimentar calles, construir escuelas?”, se preguntó por último, asegurando que durante los tres meses de receso que recién inician para el Congreso local se dedicará a consensar con sus colegas los parámetros de las modificaciones a los códigos penales y civiles de la Constitución de BCS, así como la creación de una Comisión de Arbitraje Médico.