La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California Sur, Luis Alberto Ceseña Romero, comentó que, en la Casa Cuna-Casa Hogar, se tiene menores con problemas de adicciones. Señaló que, son separados de los demás niños y jóvenes, pero sí hay una convivencia.
“La otra cuestión que comentaba sobre la cuestión de los adolescentes, de las niñas, que […] pues yo debo decirte que, mira la verdad, es que la mayoría de los adolescentes que se encuentran aquí con nosotros, pues ya tienen una cuestión de consumo, incluso de algunas drogas”, manifestó.
En cuanto al diagnóstico psiquiátrico, se explicó que hay 15 menores, de los 81 que resguarda la institución, con un diagnóstico psiquiátrico, los cuales requieren de una atención más especializada, por lo que se busca cubrir nuevas plazas.
“De esos 81 niños y niñas, 15 tienen un diagnóstico psiquiátrico; entonces, eso significa un esfuerzo mucho mayor […] porque estos niños requieren de una atención más especializada”, dijo.
El funcionario comentó que, los dormitorios son separados, no obstante, hay una convivencia en la parte central, pero no en las habitaciones ni en el comedor. Además, aseguró que, se tienen cámara de videovigilancia en el recinto, que son monitoreadas por la Dirección de Asistencia Social.
“Los dormitorios son separados; hay una convivencia sí, en la parte central, pero no tienen una convivencia como tal en los dormitorios, ni en el comedor […] El total de las áreas que tenemos de Casa Cuna-Casa Hogar, se encuentran activas con cámaras […] yo personalmente no (las monitoreo), sí la Dirección de Asistencia Social”, afirmó.
Finalmente, Ceseña Romero manifestó que, tras culminar con una gira de trabajo por el norte de Baja California Sur, se reunirá con el personal del DIF para poner mayor atención en la vigilancia, y tomar medidas más drásticas.
“Yo me encuentro ahorita en una gira de trabajo por el norte del estado; estuvimos acá al lado de Vizcaíno, en Santa Rosalía, ahorita estamos en Loreto, y di la instrucción el día lunes derivado de estos egresos que se presentaron, las reuniones pertinentes para tener mayor atención en la parte de la vigilancia, y por supuesto, regresando a La Paz […] vamos a reunirnos de nuevo con el personal y tomar estas medidas que igual recomiendan con mucho gusto por ahí vamos a tomar estas medidas”, indicó.
Con información de Panorama Informativo