Hay nuevo “delegado” de la “ONU” en BCS. Walter Valenzuela fue nombrado “representante”

Tras presunto fraude inmobiliario a 700 familias en Comondú, el Alcalde es nombrado representante de la “ONU” en el estado
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Esta semana fue nombrado representante de Baja California Sur ante la “ONU”, el alcalde de ComondúJosé Walter ValenzuelAcosta, es más, su foto ya aparece en el organigrama, pero de la Orientación en las Naciones Unidas de Derechos Humanos y Desarrollo Social A.C. (ONU DH DS), colectivo que promovió casas para los habitantes del municipio, sin que hasta la fecha hayan recibido los inmuebles.  

Dicha Asociación Civil realiza cobros de miles de pesos a personas que desean obtener una vivienda, pero que no pueden acceder a algún tipo de crédito, por lo que el Programa de la ONU DH DS, promete financiar la vivienda a cambio de un pago único de 18,000 pesos, aproximadamente.  

La conexión con este Programa fue precisamente el Edil de Comondú, quien en un mensaje confirmó que fue él quien gestionó la colaboración, para que más de 700 familias pudieran adquirir una vivienda, de la cual “nunca se vio un ladrillo”, según acusaciones de los afectados.  

Testimonios de quienes se dicen timados por el político emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refieren que el compromiso de entrega las casas-habitación fue para el mes de enero del presente año, y al no recibir noticias, a un mes de lo pactado, la declaración que dio el Alcalde fue que, quienes no quisieran continuar con la espera, se les penalizaría con el 20 % del dinero que aportaron mediante un depósito bancario.  

En el supuesto fraude, también aparece el nombre del director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Comondú, Ricardo Flores Higuera, quien funcionó de contacto para atraer a los incautos, diciéndoles —señalan fuentes extraoficiales— que se trataba de un beneficio de la ONU, en participación de la Cuarta Transformación.  

La mayoría de las victimas residen en Puerto San Carlos, Villa Morelos, Puerto López Mateos, Santo Domingo y Villa Ignacio Zaragoza. 

Cabe mencionar que, las demandas de los supuestos estafados, fue a dar hasta las oficinas de las Organización de las Naciones Unidas (ONU, en abreviatura), quienes se deslindaron de la responsabilidad ante dicho caso.  

Las quejas también pasaron hacia la futura alcaldesa, Iliana Talamantes, quien mencionó que el caso se trataba de un negocio particular de Walter Valenzuela, por lo que el Ayuntamiento no se haría cargo de cualquier responsabilidad.  

A la fecha, no existe registro de que se haya entregado tan solo una vivienda, ni intención de devolver el monto por parte de la Asociación Civil, de la que ahora forma parte oficial el aún presidente municipal, Walter Valenzuela.  


Comparte esta noticia en:
×