Hay otro pueblo con brote de COVID en BCS; ahora en Mulegé, con 15 contagiados

Foto: Stephen Brashear, EFE
Las autoridades de la Subdelegación de El Dátil, en el municipio de Mulegé, piden recursos y servicios médicos para los pacientes COVID
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Este día se difundió información de un nuevo brote de Coronavirus en el municipio de Mulegé, mismo que se concentraría en la Subdelegación de El Dátil; se habla de al menos 15 habitantes positivos al virus, mismos que presentan síntomas como tos, temperatura y falta de oxigenación.   

“Estamos pidiendo pues al Centro de Salud que nos echen la mano para salir de esta terrible enfermedad, que está pidiendo la gente lo que viene siendo aquí en El Dátil y le estamos pidiendo para que nos apoyen […] para que nos echen la mano”, declaró el Subdelegado, Anastasio Escarraga para Guerrero de Sal.  

Al cuestionarle sobre la cantidad de pacientes que han mostrado signos de contagio, el funcionario aseguró que son alrededor de 15 a 20 personas, “sin exagerar”, de poco más de 300 habitantes en el poblado; asimismo, destacó que ya había otros 15 con el virus y que están saliendo de la enfermedad.  

“Pues ahorita, más o menos, de 15 a 20 personas, más o menos, sin exagerar [¿Había otros 15 con COVID?] Sí, son personas que ya salieron […] se están haciendo las pruebas y no están saliendo positivas”, precisó.  

Anastasio Escarraga también destacó que el poblado requiere de tanques de oxígeno, medicamentos, suero y mascarillas, insumos que permitirán atender a las personas que se están contagiando.  

Por otro lado, el Subdelegado reconoció que ya se tuvo apoyo de la Caravana de la Salud, el cual está comenzando a atender a pacientes muleginos, lo que permite que los pobladores acudan por servicios médicos.  

Cabe mencionar que, este brote se da a varios días de que se confirmó un contagio masivo en el poblado de San Juanico, municipio de Comondú, donde presuntamente se organizó un festejo que causó una exposición de 500 personas.  

El tema habría generado división de opiniones en redes sociales: por un lado, los habitantes pedían la atención de la Secretaría de Salud y negaban la existencia de dicha reunión social; por el otro, las autoridades confirmaban que estudios epidemiológicos sacaron a la luz el festejo, sumándose a reportes de habitantes en zonas aledañas.  

Con información de Guerrero de Sal  


Comparte esta noticia en:
×