Oomsapas La Paz aumentó tarifas sin autorización; hay que denunciarlo: Carballo Ruiz

Sólo el organismo de Los Cabos puede regular sus tarifas; el Ayuntamiento que aumente precios sin consentimiento del Congreso "está en una irregularidad"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El diputado Juan Domingo Carballo Ruiz, presidente de la de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, invitó a la Asociación Política de Activistas Ciudadanos Humanistas Independientes (Apachi) a que presenten denuncia formal contra el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas), a fin de investigar sobre los aumentos indebidos en la tarifa del servicio.

Esto luego de que Joel Estamantes Arroyo, candidato independiente a la gubernatura de BCS y presidente de la Apachi, advirtiera en rueda de prensa que iniciará una serie de amparos contra irregularidades que surgieron durante la implementación de nuevos medidores colocados por la dependencia que dirige Germán Ruiz Padilla.

Además de en Los Cabos, señaló Carballo Ruiz, ningún organismo operador cuenta con facultades para modificar sus tasas recaudatorias, por lo que “todo aquel Ayuntamiento o municipio que esté haciendo o alterando las tarifas de agua potable, está en una irregularidad”.

Sin embargo hay que recordar que en 2012 el Ayuntamiento de La Paz incrementó sus cobros en 9.2% sin autorización del Congreso del Estado. La diputada panista Jisela Paes Martínez calificó de “ilegal” dicha acción pero la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos no logró hacer nada al respecto.

Ruiz Padilla explicaba que “las tarifas es un elemento que se define en los Organismos Operadores de Agua Potable por decreto”, además de que ese 9.2% extra no se trataba de un aumento, sino de “un ajuste” obligado “por los cambios de la Comisión Federal de Electricidad, de la gasolina, las alzas de salarios, logros sindicales, etcétera”.

Así, después de asegurar que en su caso no percibe el incremento en las tarifas del servicio de agua, “no, la verdad que no, yo no”, dice, el diputado Juan Domingo reitera la invitación a que se denuncie ante el Congreso del Estado, incluso en sus propias oficinas, cualquier irregularidad en los cobros del Oomsapas.

“Nosotros tenemos que tener los elementos o las pruebas, por que, por supuesto que le agradeceríamos a las y los ciudadanos que estén en esta situación que nos las hagan llegar, e inmediatamente nosotros actuaremos como corresponde por ley”.


Comparte esta noticia en:
×