La Paz, Baja California Sur (BCS). Respecto a los recientes señalamientos contra entrenadores deportivos en Baja California Sur, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera pide que se tomen cartas en dichos asuntos, haciendo un llamado al titular del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), Gilberto Garciglia.
“Espero, que tanto el director del Insude, el profesor Garciglia, que lo exhorto a que vaya tomando cartas en el asunto porque no son los primeros casos que llegan acá, […] no hay que defraudar a los cabeños, hay que tomar cartas en el asunto, no apasionarse, y al profesor Oscar Leggs se que es una persona muy sensata y que tomará también, de alguna manera determinación puntual a lo que está ocurriendo en Los Cabos, en el área del deporte”, comentó la legisladora.
Destaca que los señalamientos son variados: en uno, la atleta de 10 años señala a su entrenador de infligir bullying contra ella; y recientemente otro en el que la autoridad deportiva le suministró al menor una bebida energética, algo que el titular del Insude dijo no estar prohibido.
“Mira yo no sé si será prohibido o no, aquí son los cuidados que tenemos de los pequeños cuando salen a una competencia y la responsabilidad, y sabemos de antemano que pueden tomar sin necesidad de que haya una afectación más allá, entonces hay que tomar cartas en el asunto porque es de cuidado.
“Son cosas que se tienen que tomar con sumo cuidado porque no se puede estar afectando, sobre todo psicológicamente a esas niñas, a esos niños, a esos jóvenes que tienen el potencial”, puntualizó.
Cabe mencionar que la diputada dijo en su momento que su hija también sufrió maltrato psicológico por parte de los entrenadores, por lo que decidió retirarla del equipo en el que se encontraba.