Hay una empresa extranjera interesada en construir tren que atraviese BCS: Coparmex

El Presidente de Coparmex en BCS dijo que hay cierta inversión extranjera interesada en el desarrollo de tren que recorra la península de Baja California
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz Tronco dijo que existe interés, por parte de una empresa extranjera, para construir un tren que recorrerá a la península de Baja California, conectando con California en Estados Unidos; un proyecto así, ya se había presentado en la Cámara de Diputado.  

El empresario dijo que el desarrollo daría un incremento en el intercambio de mercancías, además de un beneficio turístico; dicho tren, en caso de que se confirme, apoyaría a Guerrero Negro, Loreto y Santa Rosalía, en el comercio de productos y en turismo, señaló el Presidente.   

Para poder llevar a cabo el tren, se tendrá que realizar el proceso de evaluación de Manifestación de Impacto Ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Díaz Tronco dijo que el Gobierno Federal y Estatal de Baja California y Baja California Sur, han mostrado interés por dicho desarrollo.  

El Presidente de Coparmex estuvo de acuerdo, anteriormente, con la construcción de un tren del Pacífico, proyecto similar que, en su momento no procedió, debido a que no se contaba con recursos; a diferencia de este, que tendría la inversión de una empresa privada foránea. 

De la misma manera, dijo que, Coparmex de Baja California Sur está a favor de que dicho proyecto esté en manos de una empresa privada, ya que el país tiene otras prioridades que necesitan subsanarse con recursos públicos. 

Cabe mencionar que, en mayo del año en curso (2022), se presentó la iniciativa ante la Cámara de Diputados de modernizar el sistema ferroviario del país, incluido Baja California Sur; la entidad sería recorrida en su totalidad con estaciones en Cabo San Lucas, La Paz y Santa Rosalía.   

Con información de El Organismo 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Asinomas
Invitado
1 año hace

Excelente idea esa de construir un tren privado con inversión privada y si es extranjera mejor aún. Muy bien por el Hoyos!
Ahora sí lo que quieren es hacérnosla cómo en los Simpson con el monoriel y construir un tren con dinero público, eso ya es oooootra cosa!

×