Hicieron bien en protestar ante la falta de pagos: SSA a médicos de BCS

Foto: Cortesía
Este grupo de médicos hizo bien en manifestarse, porque lo justo es que se pague en tiempo, comentó el Director de Servicios de Salud en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de Servicios de Salud en Baja California Sur, Heriberto Soto Haro apoyó la manifestación de los médicos que laboran en el hospital Juan María de Salvatierra, celebrada este lunes 20 de julio, por impago de quincenas y falta de equipo para atender a sus pacientes. 

“Para la Secretaría de Salud es importante retribuir el pago porque es justo; que si alguien trabaja, pues se le retribuya en tiempo y forma, pero desafortunadamente para esta quincena hubo un retraso, es este grupo de personas que hace bien en manifestarse, porque nosotros consideramos que lo justo es que se pague en tiempos”, expresó el doctor. 

En este sentido, detalló que la Secretaría de Salud (SSA) mediante el Instituto de Servicios de Salud mantiene personal de base, base de contrato por el Gobierno del Estado y contrato por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), motivo por el cual el financiamiento es duro, pues la entidad requiere de recurso humano para atender la pandemia del COVID-19. 

“La Secretaría de Salud a través del Instituto de Servicios de Salud, pues tiene una serie de fuentes de financiamientos que, de manera histórica, se han venido manejando; tenemos gente con base federal, gente con base estatal, gente irregularizado, contrato del Gobierno del Estado.

“Es decir, hay un sin fin de fuentes de financiamiento; tenemos contrato del Insabi, y hoy este grupo de personas que se manifestaron, en su mayoría pertenecían a contratos Insabi, que por algún tiempo, en donde se nos otorgaron contratos Insabi, se pagaron incluso con anticipación”, refirió en conferencia de prensa. 

Es preciso recordar que, el Estado lanzó una nueva convocatoria para la contratación de 40 enfermeras y 15 médicos; esto, después de que el gobernador, Carlos Mendoza Davis advirtió que no se cuenta con suficiente apoyo médico y que el sistema estaba por saturarse. 

Finalmente, el epidemiólogo Juan Luna Carballo agregó que, en la entidad se han dado 669 personas hospitalizadas, mismas que corresponden al periodo del 15 de abril hasta el 21 de julio; de las cuales el 337, 55 % se encuentran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 99,14 % forman parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Otro 149,22 % está en la Secretaría de Salud de la entidad; el 20,3 % en la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); 12,2 % en la Secretaría de Marina (Semar) y el 24,4 % en hospitales privados.


Comparte esta noticia en:
×