Historia de amor: una mujer en BCS salva la vida a su hijo donándole su riñón

El joven había sido diagnosticado con insuficiencia renal 3 años antes; ahora, madre e hijo viven con un riñón cada uno, ambos impulsan la donación de órganos en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cerca de un año atrás, una madre de Baja California Sur, en un acto de amor, se convirtió en donadora de riñón de su hijo de 22 años, quien fue diagnosticado con insuficiencia renal 3 años atrás; el trasplante se efectuó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Jonathan, de 22 años, se sometió a hemodiálisis ─un proceso en el cual un equipo y de forma artificial, realiza el mismo trabajo que el riñón ya no podía hacer─, para lograr limpiar su sangre de sustancias nocivas o tóxicas para el organismo.

“Nos hicieron estudios a mi esposo y a mí, y yo salí más compatible que él y para darle una calidad de vida a mi hijo, sin dudarlo fui la donadora”, comentó Verónica Fernández Lozano, recordando que no dudaron en realizar los estudios de compatibilidad.

El proceso para recibir el riñón no tardó más de 4 meses, el cual se realizó con el apoyo del IMSS, donde se realizaron pruebas, estudios y pláticas y sobre todo se concientizó a la familia en los cambios y estilos de vida que vendrían para todos los integrantes.

En el mes de marzo, Jonathan cumplirá un año de haber recibido su riñón, logrando tener una vida plena, donde volvió a retomar sus estudios, bajo un estilo de vida saludable y con las recomendaciones médicas necesarias.

En Baja California Sur el riñón es uno de los órganos más solicitados para realizar un trasplante, aseveró el médico cirujano especialista en trasplantes de riñón, Ariadna Romero; existiendo 2 maneras de hacerlo, una que es de un paciente cadavérico y el otro de ser en vida.

Ahora Jonathan y Verónica viven con un riñón cada uno y han logrado seguir adelante, la cultura de la donación crece cada día y la familia, Jafat Fernández busca motivar a más familias a unirse a la labor.


Comparte esta noticia en:
×