Histórico: BCS vive su primera consulta nacional con tranquilidad; hay casillas con poca gente

Foto: Cortesía
La consulta ciudadana ha tenido baja participación en algunas casillas de Baja California Sur; se requiere el 40 % del listado nominal para que resulte
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir de las 8:00 horas de este domingo 1 de agosto comenzó la jornada de la consulta popular sobre el juicio contra políticos en Baja California Sur, misma que tendrá 340 módulos receptores; no obstante, algunas de las casillas reportan baja asistencia de ciudadanos, otras se han mantenido constante.  

“Hoy se consolida la democracia del pueblo y para el pueblo con la primera Consulta Popular”, expresó al respecto el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana.  

Además del líder del partido de la 4T, también asistieron a votar el gobernador electo, Víctor Castro Cosío, así como los alcaldes electos de La Paz, Milena Quiroga Romero y de Los Cabos, Óscar Leggs Castro; al igual que la senadora Lucía Trasviña Waldenrath.   

Mientras tanto, a través de redes sociales, algunos ciudadanos evidenciaron que existen casillas con baja participación, mientras que, otras incluso contaban con filas para ingresar a emitir el voto.  

En cuanto a la papeleta, está continente una sola pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso del esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.  

Asimismo, se informó que costará 522 millones de pesos para instalar más de 57,000 casillas; en Baja California Sur se tienen contempladas 340 mesas receptoras para atender a más de 559,000 ciudadanos.  

Se estima que la jornada concluirá hasta las 18:00 horas, periodo en el que iniciará el conteo de las urnas y, según la última entrevista de la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marina Garmendia Gómez en Baja California Sur los resultados se darían a conocer la misma noche de este domingo.  

Por su parte, la funcionaria explicó que para que la consulta resulte vinculante, es decir que obligue a la autoridad a emitir el juicio, se deberá contar con el 40 % de participación del listado nominal.  

“A todos nos interesa que haya una amplia participación porque, también hay que decir que, para que la consulta tenga resultados vinculantes […] es necesario que obtenga por lo menos el 40 % de participación de las personas que están en el listado nominal”, comentó.  

Finalmente, Marina Garmendia calificó a la jornada como algo histórico, pues es la primera vez que se utiliza este mecanismo democrático, luego de una reforma a las leyes: “Estamos ante un ejercicio inédito”, finalizó.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×