Histórico: Congreso aprueba los matrimonios gays en Baja California Sur

Luego de varias horas de espera, los diputados de Baja California Sur decidieron abordar la modificación al Código Civil, votándolo en su mayoría a favor, permitiendo que ahora las personas del mismo sexo puedan contraer legalmente matrimonio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).Jornada histórica se vivió en el Congreso del Estado, luego de que con 14 votos a favor, 5 en contra y una abstención, fueran aprobada las modificaciones al Código Civil en lo general y en lo particular, con las que se permite, finalmente, el matrimonio entre 2 personas del mismo sexo en Baja California Sur.

Tras una larga espera, en la última sesión del Congreso de este periodo ordinario de sesiones, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lograron conseguir la mayoría necesaria para reformar la ley, en términos de matrimonio igualitario, convirtiendo a esta entidad en la número 19 de todo el país, en hacerlo.

Entre los cambios al Código Civil, que contempló el Proyecto de Decreto, estaba el de la modificación de Artículo 150, al cual le fue cambiado algunas palabras. Antes decía que el matrimonio debía ser “de un solo hombre y una sola mujer” con el propósito de la “perpetuación de la especie” y ahora se lee que “es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida”.

Desde el inicio del día y hasta cuando se realizó el abordaje del punto, en lo que sería su segunda lectura, la protestas y manifestaciones encontradas, de ambos bandos, a favor y en contra, estuvieron constantemente presentes: unos exigían el apoyo a la “familia natural”, mientras que otros pedían ser tratados en igualdad de condiciones en la propia ley.

La decisión de los legisladores, no dejó contento al grupo más conservador que se dio cita en el recinto; esto, a pesar de que tuvieron desde un inicio el apoyo de los diputados de derecha y de los exintengrantes del Encuentro Social, quienes ya en el pasado martes habían intentado reventar la sesión con el objetivo de evitar la primera lectura.

La aprobación, que pone a Baja California Suren una posición privilegiada en el tema de derechos humanos dentro de México, provocó rupturas al interior de Morena previo al día de negociación. Al principio, los votos que se tenían seguros se empezaron a decantar por el no, y vino una negociación que dio el resultado final.

Aunque existía el temor de que se reprodujera lo vivido días antes en Sinaloa, en donde un congreso de mayoría Morenavotó en contra del matrimonio gay, a pesar de lo que la Suprema Corte ya había ordenado, en Baja California Sur, los legisladores optaron por el sí, y ahora estas uniones son una realidad.

Gracias a esta reforma al Código, los homosexuales que quieran contraer nupcias ya podrán hacerlo en cualquier Registro Civil del estado, sin necesidad de presentar un amparo, como se había hecho hasta ahora por la falta de legislación al respecto.


Comparte esta noticia en:
×