Histórico. Congreso de BCS planea aprobar el aborto; será gratuito en hospitales

La iniciativa de Ley plantea que las interesadas puedan practicarse el aborto en las instituciones de Salud de la entidad, sin ningún costo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 29 de junio, por primera vez se dará lectura a la iniciativa de Ley para proponer la despenalización de aborto en Baja California Sur; en dicho documento, los legisladores buscan que las instituciones públicas de salud, practiquen tal acto, de una forma segura y de calidad, para las mujeres que así lo soliciten; el procedimiento, según el proyecto, se deberá practicar únicamente hasta la décima segunda semana de gestación. 

Las instituciones públicas de salud del Gobierno deberán proceder a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal para el Estado de Baja California Sur y en la NOM-046- SSA2-2005, cuando la mujer interesada así lo solicite. La interrupción legal del embarazo es el procedimiento médico que se realiza a solicitud de la mujer embarazada hasta la décima segunda semana completa de gestación. Es parte de la atención integral en salud sexual y reproductiva y se basa en el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva en condiciones de atención segura”, refiere. 

En este sentido, se busca que, una vez que la femenina así lo decida, la institución del Sector Salud deberá llevar a cabo la atención, en un término no mayor a 5 días contados a partir de que sea presentada tal solicitud, una vez que se cumplan los requisitos. Durante la narración del documento, la XV Legislatura advierte, que, si la mujer es forzada a practicarse el aborto, por cualquier otro medio y sin su consentimiento, el responsable será sancionado de 8 a 10 años de prisión.

Por lo anterior, la Comisión de Salud, quien es la que promueve la iniciativa, busca garantizar los derechos de la mujer, sin que haya un juicio penal por parte de la autoridad; esto, luego de que en Baja California Sur van 5 denuncias por aborto; asimismo, hay femeninas que ya han sido judicializadas por cometer este delito. 

“Se garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales de la mujer, ya que parte del principio de que el Estado no puede imponer de manera indiscriminada una penalización por la Interrupción del embarazo cuando produce a juicio de la mujer una afectación de modo sustancial en sus derechos fundamentales. De esta manera, este Poder Legislativo da cumplimiento a su obligación de proteger los derechos y bienes constitucionalmente tutelados que pueden entrar en colisión tratándose de la regulación legal de la interrupción del embarazo”, expresa. 

Finalmente, este tema ha sido muy polémico, porque los grupos a favor de la familia, reprueban tal acto, el pasado 29 de julio, el obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba comentó que quien se embaraza por descuido, no debe matar. 


Comparte esta noticia en:
11 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Zurisadai
Invitado
Zurisadai
2 años hace

Claro, en todo México hay desabasto de medicamentos, pero que importa, para el gobierno es prioritario gastar los impuestos del pueblo en abortos, y cómo no hay problemas más relevantes en educación, seguridad, economía, etc., pues a tirar el dinero en mujeres que muchas veces usan el aborto como medida anticonceptiva 🤷🏼‍♀️

Karen
Invitado
Karen
2 años hace
Responder a  Zurisadai

Totalmente de acuerdo con tu comentario.

Arlet
Invitado
Arlet
2 años hace
Responder a  Zurisadai

Si, como tirar el dinero de los impuestos del pueblo en una quimioterapia a quien fumo sin importarle toda la vida y ahora requiere de los servicios médicos. Es cuestión de salud a la mujer, su cuerpo, su decisión. No les importan realmente los problemas del pueblo (economía, educación sexual, etc), pero cuando sacan algo a favor algo que a ustedes no les parece y no lo practicarían (como lo es el aborto) es la primera carta que ponen. Sean empáticos y dejen de opinar desde su privilegio y su vista religiosa.

Vianey
Invitado
Vianey
2 años hace
Responder a  Zurisadai

Muy cierto, totalmente de acuerdo contigo.

Lucy
Invitado
2 años hace

El derecho a la vida no debería negociarse.. Es un regalo de Dios.. Sino quieren hijos, operense… No sean asesinas de sus hijos.

Arlet
Invitado
Arlet
2 años hace
Responder a  Lucy

El derecho al cuerpo es algo que se debe de entender. Si no deseamos la maternidad, dejen de obligar a las mujeres a llevarla. Porque tampoco deseamos que nos violen, nos abusen y nos condenen a cargar con una vida que no pedimos ni deseamos. Que el aborto sea legal y seguro es para la salud de la mujer, no porque se legalice todas lo impartirán, solo es que este ahí como última opción para quienes lo necesten.

Msrio
Invitado
Msrio
2 años hace
Responder a  Arlet

Eso es un crimen mario

Vianey
Invitado
Vianey
2 años hace
Responder a  Msrio

Totalmente de acuerdo contigo

Vianey
Invitado
Vianey
2 años hace

El aborto no es gratuito, jamás lo sera, es negocio para el gobierno, el ASESINAR niños ahora le dicen DERECHO…Ni a los asesinos le dan esa ley de muerte, pero si a inocentes?!!.👎 .

Juana
Invitado
Juana
2 años hace

No, no, no, deberían decir esterilizaciones gratuitas, eso sí, fuera estos gobiernos lights que creen que dándole gusto a una minoría resuelven los grandes problemas de peso y porqué no acaban con la inseguridad, los feminicidios, la falta de empleo en lugar de acabar con los inocentes, a claro ellos no pueden protestar, cuantas maldiciones caerán en sus familias por mancharse las manos con sangre inocente.

Ulises
Invitado
Ulises
2 años hace

Estoy totalmente en desacuerdo

×