Histórico: después de 26 años se utiliza la letra X para un ciclón; es Xavier, al sur de BCS

El sistema tropical presenta vientos superiores de 85 km/h, mismo que se localiza al sur de Cabo San Lucas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de 26 años, en la temporada de huracanes del Pacífico se alcanzó la letra “X”, formándose este viernes la tormenta tropical denominada “Xavier”, mismo que se ubica al sur de Cabo San Lucas.   

De acuerdo con registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la última vez que se utilizó dicha letra fue en el año de 1992, por lo que “Xavier es el primer ciclón tropical que alcanza esta letra”, señaló.

Este sistema tropical se localiza a 650 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, presentando vientos con velocidades de 65 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores de 85 km/h.

SMN (2 de nov. del 2018, 21:15 horas, tiempo del centro)

Los modelos de trayectoria indican que mantendrá un desplazamiento en dirección al este-noroeste, a 13 km/h; de seguir esta tendencia, para en los próximos días continuará acercándose hacia costas mexicanas, a la altura del estado de Jalisco, para después abrirse hacia el Pacífico.

El pronóstico emitido por Conagua, a las 21:15 horas, tiempo del centro, prevé que este 7 de noviembre, Xavier se ubicará a 565 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas.

Finalmente, se exhortó a la población en general (incluyendo a la navegación marítima) a atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.  

Cabe mencionar que, la temporada de lluvias y huracanes en el Pacífico habrá de concluir este 30 de noviembre del año en curso.


Comparte esta noticia en:
×