Histórico. Diputados aprueban despenalización del aborto en Baja California Sur

Foto: Semanario Universidad
Junio de 2022 quedará como el mes en que se aprobó la despenalización del aborto, hasta las 12 semanas, en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras una sesión en la que se XX, con la presencia de grupos opositores y a favor, los diputados de la XVI Legislatura de Baja California Sur aprobaron la despenalización del aborto, por lo que se armonizará la Ley conforme a lo establecido a nivel nacional; con esto, ya no se castigará la interrupción del embarazo, previo a las 12 semanas.  

Por medio de una votación nominal, con un total de 16 posiciones a favor, la mayoría perteneciente a los partidos de la Cuarta Transformación, se aprobó la iniciativa en lo general. También hubo 3 pronunciaciones en contra y 0 abstenciones.   

La iniciativa aprobada, propuesta por una ciudadana, establece reformas a diversos artículos del Código Penal donde se modifican algunas sentencias actuales, cambiándose por servicios en favor de la comunidad, o bien, endureciendo los años en prisión para quien fuerce a una persona gestante a abortar.  

También se elimina la necesidad de tener una segunda opinión médica para los casos en los que era necesario comprobar alteraciones genéticas o cognitivas del producto, o bien, para sustentar que la mujer sufriría una afección grave de salud o que el embarazo representa un riesgo para la embarazada; ambas situaciones hacían excluyente de la responsabilidad penal a quien cometiera el aborto.  

Por otro lado, en la Ley de Salud se establecerían lineamientos para los médicos y personal de enfermería que desee objetar su prestación de servicios en esta materia; además, se determinaría la responsabilidad de las instituciones públicas para brindar el servicio de la interrupción del embarazo de forma gratuita y con condiciones de calidad.  

El análisis de este proyecto se realizó en medio de protestas de grupos a favor de la despenalización y en contra, quienes desde tempranas horas se hicieron cita en la explanada que se encuentra frente al Congreso del Estado y el Gobierno de Baja California Sur, mismo que contó con la dispensa de segunda lectura al tenerse un voto mayoritario de la legislatura.

En redes sociales, las opiniones de los usuarios se polarizaron entre quienes argumentaban su derecho de elegir sobre su cuerpo, la despenalización en casos de violaciones o anomalías genéticas y bien, los que están en contra de dichas reformas.  

Asimismo, los argumentos utilizados por los opositores se inclinaban a que existen irregularidades en la semántica y narrativa, según sus declaraciones; destacando la rapidez con la que se abordó la iniciativa, misma que debería someterse ante un parlamento abierto con la ciudadanía.  

Por su parte, los defensores de la iniciativa detallaron que ya existía suficiente debate al respecto, criticando la postura de los diputados en contra, pues recurren a una falsa moral de consultar al pueblo.  


Comparte esta noticia en:
4 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Francisco
Invitado
Francisco
1 año hace

AHORA SI LA QULIADERA EN ANTROS,PLAYAS, BORRACHERAS DONDE QUIERA HABRÁ QULIADERA SIN LÍMITE GRACIAS A MORENA

Adalid
Invitado
Adalid
1 año hace

¡¡Viva la libertad, Bravo!! Gran decisión para seguir adelante

Karel
Invitado
Karel
1 año hace

Que tristeza da la sociedad y las estúpidas autoridades que tenemos

Dia
Invitado
Dia
1 año hace

No concibo cómo pueden festejar él asesinato de bebés en el vientre. Si
nos deja de interesar el proteger a los indefensos, como humanidad estamos perdidos. Investiguen cuantas mujeres están en la cárcel por haber abortado en bcs = 0 mujeres. Los que nos gobiernan son una vergüenza, sobre sus conciencias el asesinato de inocentes!

×