La Paz, Baja California Sur (BCS). Según el reporte de incidencia delictiva del fuero común de la Secretaría de Seguridad Pública, en agosto de 2024, hubo un promedio de 3 robos por día a hogares en Baja California Sur. En total, se han denunciado 694 casos de esta naturaleza, en lo que va del presente año.
La autoridad indicó que, en el octavo mes del año, se han registrado 100 casos del mencionado delito en sudcalifornia, 13 más que el mes anterior, es decir, julio, donde hubo 87 denuncias.
En lo que va del año, se han reportado 694 reportes, divididos de la siguiente manera: en el mes de enero se tuvo 109; en febrero fueron 78; en marzo hubo 79; en abril hubo 91, en mayo hubo 81, en junio hubo 69, en julio hubo 87, y en agosto 100 robos.
De los 100 casos de robo a hogares denunciados durante agosto, solamente uno ocurrió con violencia, el resto fueron sin ella, por lo que ahora son un total de 11 reportes de robo a inmuebles de vivienda realizados con violencia en lo que va del año, si se toman en cuenta los 7 anteriores correspondientes a enero, así como un caso en febrero, abril, junio y agosto.
Conviene mencionar que, en el mismo periodo, pero del 2023, hubo una ligera disminución, ya que de enero a agosto de año se había registrado 700 casos de robos a casa habitación, es decir, 6 denuncias menos a las de este año.
En 2023 fueron un total de 1,023 robos a casa habitación en Baja California Sur, siendo los meses de enero, marzo y mayo los que alcanzaron números más altos con 111, 104 y 96; mientras que, julio, noviembre y febrero, los que menos tuvieron con 72, 75 y 78.
Para culminar, las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.