Homicidio de periodista en Mulegé, fue por conflicto personal con alguien del narco: PGJE

Rafael Murúa Manríquez
El Procurador, dijo que aunque no se descarta el móvil por su labor periodística, pues la investigación más fuerte apunta a una riña que tendría con un integrante del crimen organizado en Santa Rosalía, posterior a un accidente de tránsito
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Baja California Sur, a través de una rueda de prensa online desde Santa Rosalía, informó que el asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez, no habría sido por el desempeño de su labor, sino por un conflicto personal que tuvo con el presunto líder de plaza.

El procurador, Daniel de la Rosa Anaya comentó que Murúa, habría tenido un desencuentro con el integrante del crimen organizado, luego de que tuviera un accidente automovilístico con él y se desatara una riña que terminó en golpes, según lo dado a conocer por el titular de la PGJE de BCS.

“En este momento se ha establecido dentro de la indagatoria que hay un móvil de carácter personal que se dio con base en un incidente con un miembro del grupo delictivo, hubo un accidente de tránsito con esa persona y hubo algunos golpes que le propinó esa persona con la víctima […] fue personal, no creemos que por la actividad periodística de la víctima, pero no se descarta, no se descarta ninguna línea. El móvil principal es de un entorno que se dio con una persona en particular”, comentó.

Sin embargo, el Procurador de BCS mencionó que aún existe un móvil bajo investigación, que contempla que Murúa Manríquez haya sido asesinado por su labor periodística; no obstante, dijo, la investigación más fuerte hasta el momento es el incidente.

“La investigación sigue abierta, ya se descartó un móvil pero aún quedan dos abiertos, el hecho de que sea por su labor periodística que aún no se descarta y este móvil personal ocasionado por el accidente, este móvil es el más fuerte, el de su labor aún no se descarta”, comentó.

El sujeto asegurado, responde al nombre de Héctor “N” alias “El Moreno”y fue identificado por fuerzas de inteligencia de Santa Rosalía, como el líder de la plaza de narcomenudeo de ese sitio, según lo dado a conocer por la PGJE.

Del mismo modo, informó que el pasado sábado 19 de enero, “El Moreno”, acompañado de otras personas, privaron de su libertad a Murúa Manríquez; al respecto señaló que se tienen plenamente identificadas a las personas relacionadas con el asesinato, así como la manera en que se desarrollaron los hechos, pero aún se están llevando a cabo procesos judiciales para detener a los demás implicados, quienes también estarían relacionados con el narcomenudeo”.

“Se tiene claro dentro de la carpeta de investigación como acontecieron los hechos, se están integrando carpetas de investigación para obtener también órdenes de aprensión por diversos casos –entre ellos el narcomenudeo–“.

Murúa Manriquez fue reportado como desaparecido el pasado sábado 19 de enero, sin embargo, la tarde del domingo 20 fue localizado sin vida a un costado del tramo carretero Santa Rosalía- San Ignacio.


Comparte esta noticia en:
×