Hospital Salvatierra de La Paz, acusado por discriminar y malos protocolos: Derechos Humanos

Las denuncias contra el hospital fueron interpuestas por personal y habitantes de La Paz; los trabajadores no se sienten protegidos, señaló el Comisionado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Elías Camargo reveló que el hospital Juan María de Salvatierra es el lugar que tiene más expedientes presentados en su contra ante la dependencia y este mes de enero de 2021 no fue la excepción, puesto que una empleada del lugar se quejó por discriminación. 

El funcionario indicó que, en el expediente 008/ 2021, la promovente acusó que sus directivos la querían enviar a laborar al área COVID sin una vacunación previa, ya que, al enterarse de la llegada de la dosis, la quejosa exigió que se le inmunizara para poder atender a los pacientes enfermos del virus; sin embargo, no logró una respuesta positiva, motivo por el cual, acudió a otras instituciones en busca de este servicio. Asimismo, relató que durante su búsqueda se enteró que 150 trabajadores de la salud del hospital para el que labora fueron vacunados, siendo ella excluida. 

“La quejosa labora en el hospital Juan María de Salvatierra y el día 1 de diciembre de 2020, se reunió con los directores del nosocomio; le comunican que sería enviada al área donde se atiende a los pacientes con COVID-19, lugar donde comenzó a laborar. Al enterarse que las vacunas contra el virus llegaron al estado, se comunica el 13 de enero de este año, con la jefa de Medicina Interna, sin recibir respuesta.

“Intenta probar en otra institución el hospital general del ISSSTE, el 15 de enero de esta anualidad obteniendo el mismo resultado, la negativa, así se entera la quejosa que se vacunaron a 150 tragadores del área COVID-19 en la clínica del IMSS, pero que ya no había vacunas y tendría que esperar. Lo anterior, para la Quejosa representa un acto discriminatorio”, refiere el documento. 

En este sentido, el presidente de Derechos Humanos relató que, también se presentó otra denuncia en contra de la institución, pero en el 2020, por parte de un empleado de la salud, quien expone que no existen condiciones óptimas para laborar, puesto que, no se siguen los protocolos al momento de atender a cadáveres con Coronavirus. 

“El área donde se encuentra laborando no cuenta con las condiciones óptimas ni de salud, ya que dejan los cadáveres de las personas que han muerto de COVID (sic) los camilleros dejan el equipo que utilizan de COVID sin tener un protocolo”, acusó. 

También en 2020, una persona denunció al área de Trabajo Social del hospital antes mencionado, por omitir información acerca del estado de salud de su hijo, quien tenía una hernia diafragmática desde su nacimiento; de igual manera, expresó que quien estaba a cargo del área le contestó que “para qué quería los documentos informativos respecto al estado de salud de su primogénito”. 

“La quejosa que solicitó a Trabajo Social copia del expediente clínico de su hijo, negándole dichas copias, ya que le argumentaron que si se llevaba a su hijo ella se haría cargo de él, manifestando la quejosa que solo quería saber en qué estado se encuentra su hijo, debido a que, nació con una hernia diafragmática; señala que (pidió) en repetidas ocasiones la copia del expediente, pero el hospital se niega a expedirla argumentando que, si para qué las quiere”, indicó la demandante. 

Finalmente, el responsable de la Comisión de Derechos Humanos indicó que, fue un año movido en cuanto a denuncias y más para esta institución de salud, quien ha tenido varias quejas ciudadanas y por parte del personal, al no sentirse protegido para trabajar durante la pandemia. 


Comparte esta noticia en:
×