Hospitales dejan 16 toneladas de basura por semana; ISSSTE, hasta 13: Servicios Públicos La Paz

El titular de Servicios Públicos reveló que el ISSSTE de La Paz es el mayor generador de basura, seguido del IMSS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de Servicios Públicos de La Paz, Carlos Núñez Geraldo reveló que en se recolectan 16 toneladas de basura a la semana en hospitales de la capital de Baja California Sur, siendo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el que más produce, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); por precaución, los recolectores de basura no manipulan desechos relacionados con el COVID-19. Las instituciones tienen contrato con empresas especializadas. 

“Por ejemplo, en el hospital del ISSSTE se le da (servicio) 2 veces a la semana […] Son como a la altura de 12 a 13 toneladas. En el IMSS, pues, le damos el servicio al Hospital Salvatierra […] Los domingos le damos el servicio. Ahí sería entre 3 toneladas y 4 toneladas”, indicó. 

En este sentido, precisó que los trabajadores siempre traen equipo de protección, los cuales son otorgados por la dirección de Servicios Públicos, para salvaguardar la vida de los empleados. Esto, en caso de que en los domicilios haya alguna basura relacionada con pacientes con Coronavirus. 

“Ellos los tienen aparte y nosotros echamos pura basura. No (recolectamos residuos peligrosos), nosotros tratamos de cubrir a nuestro personal, dotándonos de nuestros equipos de protección personal, como son guantes, cubrebocas; exhortándolos a que lo utilicen, mantengan las medidas de sanidad necesaria y de su cuadrilla”, informó. 

Por lo anterior, dijo que no existe una separación de residuos COVID-19, ya que, en el caso de la basura doméstica, la ciudadanía no lo hace y no advierte a los trabajadores del peligro: “Actualmente no existe una separación de residuos como tal. Los residuos domésticos se combinan con todo el tipo de basura, incluyendo los materiales de desechos que la gente utiliza como protección, como son los cubrebocas, mascarillas y guantes”, mencionó. 

Finalmente, dijo que, por el momento, hay 2 trabajadores que están contagiados de COVID-19 y 2 más que se están recuperando de la enfermedad. De igual manera, exhortó a los ciudadanos a seguirse cuidando. 


Comparte esta noticia en:
×