Hostigamiento contra periodistas, en cancha de Congreso BCS; leyeron petición sobre acoso judicial

Tras recibir el documento elaborado por integrantes del gremio periodístico, los diputados de Baja California Sur abordarán el tema de hostigamiento judicial
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras presentarse un documento, en el que se solicitaba al Congreso de Baja California Sur su posicionamiento sobre el hostigamiento judicial en contra de 15 periodistas de la entidad, este martes 21 de junio se dio lectura al escrito enviado por integrantes del gremio.  

El comunicado fue leído por la diputada del distrito 08 en Los Cabos, Eufrocina López Velasco, como integrante de la Mesa Directiva del actual periodo ordinario en el Poder Legislativo de Baja California Sur.  

Durante la lectura, donde iban llegando algunos legisladores que habían estado ausentes, se abordó la situación que están enfrentando los comunicadores de Baja California Sur a través de quejas y denuncias penales en su contra, teniéndose al menos 15 casos documentados.  

Los argumentos refieren que, hasta el momento, no se ha visto que los integrantes del Poder Legislativo salgan a honrar la leyenda de “Derecho a la Libertad de Expresión”, colocada en la sala del Congreso del Estado con letras doradas.  

En el documento, se solicita que los diputados realicen un extrañamiento hacia las instituciones involucradas, tales como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).  

Asimismo, se pide la formación de una comisión plural donde se elabore un informe de todos los comunicadores que son hostigados y perseguidos, revisando caso por caso, además de elaborar un plan de trabajo con un cronograma de actividades.  

De igual forma, se pidió que se dé la separación del cargo, de todos y cada uno de los Servidores Públicos que presentaron “quejas y denuncias” contra periodistas para evitar que utilicen influencias y recursos públicos contra los comunicadores.  

Finalmente, el escrito fue enviado a las comisiones permanentes unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, y Seguridad Pública, para los efectos a los que haya a lugar, por lo que ya quedó en la cancha de los legisladores.  


Comparte esta noticia en:
×