Hotel Los Arcos en La Paz debe 120 mdp a exempleados; podrían rematarlo en 6 meses

El Sindicato de Gastronómicos en La Paz aseguró que 5 propiedades de la familia dueña del emblemático hotel serían rematados para pagar la deuda millonaria
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario general del Sindicato de Gastronómicos, Alberto Rentería Santana explicó, en conferencia de prensa, que la deuda del hotel Los Arcos hacia sus exempleados es más grande de lo que era en 2017, pues el monto actualmente asciende a los 120 millones de pesos cuando anteriormente era de 10 millones de pesos; se espera que dentro de 6 meses podría ser rematado, después de tantos años de espera, junto con 4 propiedades de la familia Coppola que se encuentran en la capital de Baja California Sur

“Estamos esperando que, en 6 meses, siempre he sido partidario de no partir de las ilusiones, no dudamos en que en esta parte del proceso nuevamente la empresa vuelva a retardar el pago a los trabajadores. Cuando fuimos a solicitar el último procedimiento que realizamos nosotros (sic) fue en el 2017.

“Julio 2017, cuando fuimos a solicitar el pago de 101 millones de pesos a favor de los trabajadores huelguistas que, en ese entonces 9 años, venían acumulándose por salarios caídos. Al día de hoy estamos solicitándole a la Junta de Conciliación en esta promoción misma que actualice la cantidad de los sueldos caídos, nosotros tenemos calculada la cantidad de 120 millones de pesos a favor de los trabajadores, de 78 trabajadores huelguistas”, explicó el líder. 

Cabe destacar que, este conflicto legal se derivó luego de que el hotel ubicado frente al malecón de La Paz, despidiera injustificadamente a 78 trabajadores, a los cuales debía haber pagado, en su momento, su liquidación y sueldos, recursos que hasta la fecha no han llegado a las manos de los extrabajadores. 

En este sentido, mencionó que, se hará el remate de 4 propiedades de la familia Coppola porque el remate del hotel ya no es suficiente para liquidar la deuda que los dueños tienen con los extrabajadores, por ello insistieron en realizar tal acción. 

“El procedimiento que sigue es sacar a remate 5 propiedades, no solamente el hotel, porque el crédito y el pasivo laboral que se ha logrado tener en los últimos 12 años de huelga rebasa cantidad de lo que podría valer el hotel, por eso insistimos que son 5 propiedades”, precisó. 

Finalmente, indicó que el sindicato ganó una serie de amparos en beneficio de los agremiados, motivo por el cual se espera pronto el remate del hotel antes mencionado, las cabañas de los Coppola y 3 propiedades más. 

“El día de hoy promovimos ante la junta de conciliación que continúe con el proceso de ejecución y embargo del hotel Los Arcos, ganamos una serie de amparos que durante los últimos 3 años habían estado trabajándose al interior tanto de los juzgados de distrito como del propio tribunal colegiado.

“Es una excelente noticia para los agremiados, es un tema que teníamos 3 años esperando que se resolviera, tiene que ver con la continuidad de la ejecución, el embargo y el remate del hotel Los Arcos, como las cabañas y 3 propiedades más de la familia Coppola”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×