Hoteles de La Paz cerraron el 2020 al 39 %; prevén superar el 50 %, tras llegar la vacuna

Los hoteleros de La Paz culminaron el año cerca del aforo permitido por el sector Salud; anticipan que la aplicación de vacunas permitirá recuperar el turismo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprohotur), Agustín Olachea Nogueda comentó que, en la capital de Baja California Sur los hoteles cerraron el 2020 con una ocupación del 39 %, casi el 40 % que el sector salud les tiene permitido operar por la pandemia del COVID-19, y que, una vez que llegue la vacuna, esperan rebasar más del 50 % este año. 

“Con referencia a la ocupación, es la ocupación permitida por la Secretaría de Salud Estatal, nos fue bien porque cerramos casi a la raya de lo que nos estaban autorizando, cerramos en un 39 % de ocupación cuando lo autorizado es un 40 %. 

“Creo que vamos a estar arriba del 50 % es un número por encima del que estimábamos por allá de marzo (cuando) cerramos en semáforo rojo; el mercado ha reaccionado de manera positiva y vemos con mucho ánimo el 2021”, expresó. 

En este sentido, el representante de los hoteleros en La Paz mencionó que, conforme vaya avanzando la vacunación contra el COVID-19 en Baja California Sur, el turismo se irá recuperando en La Paz sobre todo de aquel que viene de Estado Unidos y Canadá, puesto que, son el principal mercado de la capital. 

“Yo estimo que conforme vaya avanzando la vacunación va a ir recuperándose de manera gradual y sostenida, las ocupaciones, para llegar a la normalidad del 2019; estimamos que va a ser arrancando la temporada invernal que ya es una temporada que el extranjero también busca mucho La Paz […] siempre y cuando la campaña de vacunación sea un éxito y que la gente tanto Estados Unidos como Canadá, no solamente tiene que ser un éxito en nuestro país, sino que también los países que son emisores de turistas como Estados Unidos, entonces van a viajar”, enfatizó. 

Por otro lado, se le cuestionó por la posibilidad de que se bajen la tarifa hotelera en La Paz a los que comentó que no se está considerando tal acción, porque se puede llevar hasta 4 años en recuperar los precios. 

“Es una política hotelera que se da cuanto el sector hotelero entra en desesperación es contraproducente, porque luego para recuperar tarifas uno se tarda 4 años o 5 años; aquí nos hemos puesto de acuerdo y no vamos a bajar tarifas, las tarifas han ido al alza”, refirió, 

Finalmente, Agustín Olachea confía en que el turismo poco a poco se irá recuperando con la llegada de la vacuna y tras la parálisis que se vivió en los primeros meses del 2020, donde también se perdieron cientos de empleos en La Paz. 


Comparte esta noticia en:
×