Hoteles de La Paz y Los Cabos estarían rebasando en aforo del 30 % permitido, estima Coepris

No es tiempo de fiesta, las actividades de los turistas deberían ofertarse dentro de los hoteles; las ocupaciones no respetan el sistema de alerta en BCS, señaló Coepris
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, Blanca Pulido informó que uno de los principales problemas durante el último mes y que ha agraviado el alza de contagios por covid, es la movilidad de turistas y locales dentro de los municipios de La Paz y Los Cabos y esto, se ve reflejado en la ocupación de hoteles.

“En lo que hemos tenido problemas es en la movilidad que hay de gente, el aforo, no nada más de turismo sino con la población en general, eso es lo que afecta. En la cuestión de ocupación hotelera por ejemplo, no están en base al sistema de alerta que se está marcando con 30%. La Paz y Los Cabos y se encuentran en porcentajes más altos, quiere decir que están rebasando los números permitidos por la alerta sanitaria”, refirió.

Comentó que, derivado de esto, también en los restaurantes-bar que se ve reflejado la cantidad de personas que asisten, por lo que hizo un llamado a los hoteles para invitar a sus huéspedes a realizar el máximo de actividades dentro de sus instalaciones. Incluso señaló que durante operativos se ha observado molestia por parte de turistas extranjeros, sin embargo, deben respetar la situación que ahora aqueja al estado.

“Los turistas también se molestaron porque vienen a divertirse, pero no es tiempo de fiesta. Esas actividades deberían ofertarse dentro del hotel. Me reuní el viernes con la cónsul de Estados Únicos para pedirle que les dijera a sus connacionales que el uso de cubrebocas es obligatorio. En tanto todos vayan poniendo de su parte se verá la recuperación, porque cada vez que avanzamos en el semáforo de alerta hay un golpe a la economía”, dijo.

Finalmente, recalcó que su responsabilidad es dentro de los establecimientos, asegurando que cumplan con los protocolos establecidos, sin embargo, son las autoridades municipales quienes deben encargarse de las aglomeraciones de las calles. Esto, luego de que hace un par de días, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Gzumán dijera que la autoridad encargada era COEPRIS.

“Es muy cierto que tenemos una responsabilidad dentro de establecimientos, pero en las calles, todo depende del municipio, corresponde a Protección civil y a otras instancias, a mi no me toca todo. Cada quien tiene un tramo de compromiso y yo no me aparto de mi responsabilidad, pero ahí entra policía y autoridad municipal”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×