Huachicoleros en pozo Herdez de La Paz tenían 5 años sacando agua; hasta 200 pipas diarias: SAPA

La extracción de agua en la garza sin autorización de La Paz lleva más de 5 años; hasta 200 pipas salen diario, apuntó el titular de SAPA
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al participar en una entrevista radiofónica, donde se abordó la problemática de una toma clandestina ubicada en la zona industrial de La Paz, el titular de Agua Potable, Juan Carlos Graciano precisó los transportistas sacan hasta 200 pipas cargadas por día; la situación se había dado desde hace 5 años, reconoció el funcionario.  

“Palabras de los propios piperos, me reservo la fuente, nos han dicho que, en ese pozo, que es una garza irregular, se sustraen más de 200 diarios al día (sic) […] no tengo el dato (desde cuándo se da la situación), pero si viene de al menos unos 5 años […] directores previos de esta administración iniciaron acciones para tratar de ponerle orden, sin embargo, rebasa al Organismo”, comentó para Panorama Informativo.  

En ese sentido, el funcionario explicó que el predio donde se ubica la garza clandestina se encuentra al final del Parque Industrial, donde “alguien” está vendiendo el agua que sustrae del acueducto, situación en la cual SAPA no tiene control.  

“Tenemos conocimiento de que en un punto conocido como ‘El predio verde’, que está al final del Parque Industrial, existe una garza, la cual no es una garza oficial, es una toma clandestina donde se extrae el agua que el organismo puede tener […] esta agua alguien la está vendiendo, desconozco quien es, pero como pasa por un predio privado, nosotros no tenemos control de eso”, añadió.  

Juan Carlos Graciano acusó que, con estas acciones, el particular se está colgando del acueducto, agua que debería llegar a la población; según estimaciones, se podría beneficiar hasta 2,500 hogares de La Paz.  

“Estamos hablando de una dotación de aproximadamente 2,000 metros cúbicos por día, que sería suficiente para abastecer, si dejarán un metro cúbico por vivienda, a 2,000 -2,500 viviendas […] esta agua impacta directamente en la zona centro de la ciudad”, apuntó.  

Por su parte, el titular de SAPA explicó que, como acción para combatir la extracción ilegal de agua, están desviando el acueducto del predio en disputa, obra para la cual contarán con 1.8 millones de pesos y que, según sus palabras, está por concluir.  

“El departamento jurídico está trabajando al respecto, también los propietarios del predio, porque existen nuevos propietarios del predio donde están extrayendo, los cuales también se manifestaron en contra de lo que está sucediendo; sin embargo, ellos están tomando acciones legales por su cuenta”, concluyó.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×