Hubo descontento por daño ambiental; también por pérdida de empleos en El Boleo: Derechos Humanos

En las mesas de información de la consulta ciudadana sobre El Boleo, el Comisionado de Derechos Humanos en Baja California Sur percibió posturas contrapuestas en la población mulegina
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Elías Camargo estuvo como observador durante la primera etapa de la consulta ciudadana en Mulegé, evento que se llevó a cabo con el fin de que los pobladores decidieran si la concesión a la empresa minera El Boleo ampliaba sus concesiones. Al respecto, Camargo expresó que pudo percibir mucha inconformidad por parte del pueblo mulegino, debido al daño ambiental que está ocasionando el proyecto minero, aunque, por otro lado, hay voces que sí apoyan la continuidad de sus operaciones, por la fuente de empleo que representa. 

“Hay muchas inconformidades que percibí respecto a la mina. La sociedad de Mulegé está muy lastimada por el daño del medio ambiente que se está llevando a cabo en la mina. Sabemos de sobra que toda la actividad minera contamina, pero también que existen normatividades que se deben de tener en cuenta para atenuar ese impacto al medio ambiente. Entonces, la gente está muy inconforme. Ven que, al parecer, la mina está incumpliendo muchas normatividades y pues el daño del medio ambiente es notorio”, enfatizó. 

En este sentido, dijo que entre los motivos por los que la ciudadanía no apoya el proyecto, se menciona el daño que está ocasionando la minería a la salud de los ciudadanos, así como al medio ambiente. Además, recordó que que la primera etapa de la consulta consistió en la presentación de información y de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“Hay personas que se quejan porque les está afectando en su salud, en sus terrenos que son aledaños a la mina. Percibí mucha inconformidad. La mina va a continuar. Aquí lo que se está sometiendo a consulta es la ampliación de este proyecto minero. Y voces también a favor, porque se van a generar empleos. Esto ya queda en el campo de la Semarnat”, informó. 

Por lo anterior, dijo que la siguiente etapa fue el establecimiento de un periodo de reflexión por parte de la población que vive en zonas aledañas al Boleo, tras haber escuchado los pros y los contras de la ampliación de la concesión por parte de las autoridades en materia ambiental, para posteriormente emitir su voto. 

“La siguiente etapa sería una etapa de reflexión, donde se les da unos días a la sociedad, para que reflexione la información. La tercera etapa será la presentación de sus opiniones, habrá mesas en esas 4 localidades, donde se tomarán las opiniones de los ciudadanos de ese municipio. La cuarta y última, la publicación de los resultados de todo este foro de construcción de consulta”, expresó. 

Finalmente, la consulta ciudadana se llevó a cabo este domingo a través de la delegación de Bienestar. Al comienzo de la iniciativa, se había planteado encuestar a 12,000 personas de las zonas de Heroica Mulegé, San Bruno, Santa Rosalía y San Ignacio, con el fin de darle la posibilidad a los ciudadanos de “tomar la decisión más conveniente”. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
JESUS LAGUNA HERNANDEZ
Invitado
2 años hace

TIEMPO….AL..TIEMPO….LA CONTAMINACION…CAUSADOS POR LOS RACTIVOS…QUE AHI SE EMPLEAN..COBRAN SU FACTURA…LO DIGO PORQUE CONOSCO….ESTE ASUNTO..TRABAJE..4 AÑOS EN UNA MINERA DE CHOFER…Y..SE..MUY BIEN..LO QUE DIGO….CADA QUIEN ESCOJE SU DESTINO…MIS RESPETOS..AL PUEBLO DE SANTA ROSALIA…DIOS..LOS BENDIGA….

×