Humedales de la ensenada de La Paz, zona de gran importancia para el mundo: Especialista

Imagen ilustrativa
Las especies que se encuentran en la ensenada de La Paz hacen que el sitio sea un lugar reconocido a nivel internacional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La ensenada de La Paz es una laguna costera compuesta en su mayoría por humedales, los cuales son sistemas que se constituyen como zona de transición entre los ecosistemas terrestres y acuáticos; estas superficies son de mucha importancia al tener una alta productividad.  

Al respecto, la bióloga marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y estudiante de posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, Daniela Michelle Valdez Gámez destacó que la presencia de estos sistemas resulta fundamental para la filtración del agua y generación de nutrientes.  

“La vegetación de la Ensenada de La Paz está compuesta por los mangles rojo, negro y blanco, así como de marisma. En cuanto a la flora terrestre, se pueden observar cardones, pitahayas, mezquite, palo verde y palo adán, por mencionar algunos”, informó.  

En cuanto a la fauna de este tipo de zonas, se menciona que existen especies de invertebrados como cangrejos, arañas y mariposas, algunos reptiles, aves y mamíferos como tortugas marinas, lagartijas, águilas pescadoras, garzas, mapaches y delfines.  

“En febrero de 2008, los humedales Mogote-Ensenada de La Paz fueron designados como sitio Ramsar, debido a que los manglares tienen planicies de inundación y cuerpos de agua internos que crean pequeñas lagunas, que son áreas importantes de anidación, alimentación, refugio y descanso para varias especies”, puntualizó la especialista. 

Además, la ensenada es conocida como Sitio Regional por la Red Hemisférica para la Reserva de Aves Playeras, por la cantidad de ejemplares de esta especie que la utilizan durante todo un año y como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves, pues es un sitio donde inverna un gran número de playeros.  

“El sitio contiene una población de una especie considerada como globalmente amenazada, en peligro o vulnerable y mantiene poblaciones significativas de un grupo de especies de distribución restringida”, detalla al respecto la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).  


Comparte esta noticia en:
×