Huracán Odile y violencia podría generar escenario idóneo para suicidios: experta

La doctora Teresa Ruelas se manifestó preocupada por el crimen que sucede en la capital y sus efectos en las personas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Los estragos financieros que pudo haber dejado el huracán Odile y la violencia que se ha generado en la ciudad, tras las ejecuciones, podrían generar angustia, ingrediente para un mayor número de suicidios.

Aunque las cifras colocaron a BCS en el séptimo lugar nacional de actos consumados, la doctora Teresa Ruelas comentó que “en nuestro estado no hemos tenido la influencia de la situación financiera como un factor determinante para el intento de suicidio”.

Después del huracán Odile, explicó que “en estos momento estamos en la etapa cuando pasa una crisis, se ocupa de sobrevivir. Después se da cuenta (la persona) de los daños que pudo resentir; en ese momento estamos, es como dicen ‘nos cae el veinte’ de los daños que sufrimos”, mencionó.

El aumento de hechos de violencia, dijo, vino a abonar a la inseguridad en las personas; “antes sabíamos de enfrentamientos entre vendedores de narcotienditas o distribuidores, pero no nos había afectado, hasta ahora que ves al vecino que lo acribillan en frente de su casa”.

Por ello, la angustia es más fácil que surja con un ambiente negativo. Recomendó acudir con expertos para afrontar las crisis emocionales.

“Que vaya con personas que den una solución real y no un paliativo que lo catapulte (al paciente) a una situación más grave”, precisó. Alabó el trabajo que desarrollan en la “Línea de la Esperanza de Prevencrisis y atribuyó el decremento en casos.

La doctora dio el número de teléfono 123-00-20, en la que se atienden casos durante las 24 horas, y que fue creada hace ocho años. Llamadas que atiende en promedio la doctora, es de ocho por semana, pero dos o tres son de emergencia.

Alrededor de 60 suicidios se han llevado a cabo en el estado durante el 2014.


Comparte esta noticia en:
×