Idom Ingeniería califica de “obsoleto e ineficiente” transporte en La Paz

El 92.75 por ciento utiliza el transporte colectivo porque no tiene automóvil; estos datos forman parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Los resultados del Diagnóstico de la Movilidad del Transporte Público, encuesta que forma parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), lo calificaron como “obsoleto e ineficiente”.

Los 5 mil 731 ciudadanos que fueron entrevistados valoraron el servicio que ofrecen los concesionarios de las 40 rutas que existen en La Paz en base a 10 parámetros del sistema donde 1 es la peor calificación y 10 la más alta.

Los parámetros que los usuarios analizaron son: Frecuencia de paso de los vehículos; derrotero de las rutas adecuadas; comodidad del servicio; limpieza, buen trato al usuario y precio del boleto. Asimismo, el tiempo del viaje, puntualidad  y fiabilidad en el servicio y, por supuesto, una valoración global del servicio.

Pese a que Idom Ingeniería establece una pésima la oferta de las empresas a sus clientes, en la mayoría de la gente “se observa  que las personas dan una importancia alta a los parámetros propuestos mientras que todo el sistema se valoran entre 6 y 7, siendo la valoración al precio la más castigada”, es decir, el aumento a la tarifa molestó a la ciudadanía.

La empresa también detectó que por la falta de regulaciones, los camiones tienden a realizar paradas en cualquier punto del recorrido y, además, la red de trayectos tiene una cobertura de 87 por ciento.

Las 332 unidades que existen en la capital de Baja California Sur, su antigüedad es un tema de preocupación e incumplen con el Reglamento de Tránsito Municipal que sólo permite vehículos de 10 o menos años de vida.

En total son 20 alianzas, en donde Agrupación Calafia cuenta con 41 automotores, le sigueUnión Modelo con 33 y T.U.P. con 30. Transporte Suburbano de Chametla únicamente tiene una unidad para ésta ruta mientras que Cimarrón posee dos.

Las encuestas, del mismo modo, revelaron que la mayoría de los usuarios son jóvenes y trabajadores: el 52 por ciento son empleados, 21 por ciento estudiantes y el 19 por ciento  amas de casa. El 92.75 por ciento utiliza el transporte colectivo porque no tiene automóvil.


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