IEE BCS devuelve derechos a Benjamín de la Rosa; deberán reimprimirse 1.5 millones de boletas

El monto de la reimpresión de boletas podría superar los 10 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Estatal Electoral (IEE) deberá reinstalar los derechos de Benjamín de la Rosa Escalante como candidato independiente a la gubernatura de BCS, luego de que el mismo organismo cancelara su participación a un mes de iniciadas las campañas, por lo que ahora la dependencia encargada de las elecciones en el estado tiene la obligación de reimprimir alrededor de un millón y medio de boletas electorales para que el nombre del aspirante aparezca como opción para votar.

Así lo dio a conocer Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del IEE en BCS, señalando que no conoce el monto exacto requerido para la reimpresión, aunque, si se recuerda que en el caso de los cuatro candidatos independientes a diputados locales y la alcaldía de Mulegé, donde ocurrió la misma situación que con Benjamín de la Rosa y se repitieron 132,000 boletas, el costo ratificado por el IEE fue de alrededor de un millón de pesos, por lo que puede estimarse que en el caso de la reproducción de un millón y medio de documentos la suma económica debería superar los 10 millones de pesos.

“Restituyen todos sus derechos a Benjamín de la Rosa y deberemos de obligar nosotros a que aparezca el recuadro […] Inmediatamente buscaremos la reimpresión de las boletas para gobernador para que sean recibidas en esta ciudad capital”.

Barrera Amador dejó ver además que las boletas ya impresas no cuentan con medidas de seguridad oficiales, por lo que la reimpresión, con o sin el caso de los candidatos independientes reinstalados, era casi inminente.

“Nos informó mediante un documento oficial que no cuenta con las medidas de seguridad que se deben de resguardar, sin embargo estaremos nosotros buscando la opción viable para que se puedan reimprimir en estas horas”.

Cuando a la consejera presidenta del IEE se le preguntó si estos hechos ponen en riesgo el correcto desempeño de la jornada electoral del 7 de junio, contestó sin confirmar, pero sí detallando que será un “golpe duro para la institución”.

“Estamos muy cortos en los tiempos, porque el primero de junio estarán entregándose esos documentos, ahorita ya se habían sellado por parte de nuestros consejos y ya se habían recibido aquí. Sí es un golpe fuerte para esta institución […] Los esperamos a más tardar el sábado”.

En un principio, a Benjamín de la Rosa el IEE le canceló su candidatura por una supuesta falsificación de credenciales, donde incluso se mencionaba el uso de datos de personas ya fallecidas, sin embargo hoy se le restituyen sus derechos luego de que los tribunales federales en materia electoral consideraran que el requisito de contar con un apoyo ciudadano del 5 por ciento del padrón electoral era demasiado elevado.


Comparte esta noticia en:
×