IEE BCS es incompetente, no vigila procesos de los partidos, sugiere PRI Estatal

El IEE en Baja California Sur no ha hecho su trabajo en supervisión y vigilancia, para eso está la autoridad electoral, apuntó el representante del PRI
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 9 de julio, se llevó a cabo una sesión virtual con autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE), en la cual se rechazó la aprobación de los integrantes de la Secretaría Estatal de Elecciones del Partido Humanista por no haber sido electos en una asamblea, acción que desató conflicto entre el Comité, donde el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sugirió que el instituto es incompetente, pues debe vigilar los procesos de los partidos políticos. 

“Yo creo que no han hecho su trabajo como debería de ser, en la supervisión y vigilancia de lo que los estatutos les establecen a cada partido, para eso está la autoridad electoral, para que en su momento nos generen las observaciones y nos den los tiempos, y si no cumplimos ya habrá otra situación más clara”, señaló Noé López, representante del PRI. 

En este sentido, apuntó que el Instituto Estatal Electoral debe estar atento a cada una de las acciones de los institutos políticos y revisar si cada uno de ellos cumple con los requisitos para participar en el próximo proceso electoral, mismo que inicia en diciembre de este año. 

“Los he escuchado con atención y en su momento creo que (ustedes, los consejeros) debieron haberlo hecho de manera puntual, para que todos los partidos puedan cumplir con lo que establecimos en los partidos (sic) políticos”, señaló. 

Por su parte la consejera Hilda Silva propuso que, ante esta situación, se le otorgarán 15 días al Partido Humanista para que llevara a cabo la conformación de su Secretaría Estatal, pues sin ella, no podría proceder al registro de candidatos en el proceso electoral del 2021; sin embargo, los consejeros no aprobaron su iniciativa, y decidieron otorgarle 30 días. 

Por lo anterior, el líder del Partido Humanista, Jesús Montoya explicó que se le hace ilógico dicha resolución, calificando de injusto que la autoridad electoral le solicite sesionar en tiempos de pandemia, cuando los casos de COVID-19 van en aumento.

También mencionó que revisará que se haya hecho la convocatoria para la elección de la Secretaría Estatal de su partido y que, de no ser así, acatará la orden del IEE. 

“La resolución dice que no procede porque no se hizo una convocatoria a raíz de la nueva actualidad, se me hace ilógico que me digan que vuelva a convocar y que se decida por una democracia ¿Dónde creen ustedes que voy a permitir reunir a las personas en un lugar, para hacer una elección siendo que los riesgos que hay actualmente? Estoy revisando, para estar seguros si no la traemos, está bien el dictamen”, precisó. 

Finalmente, los Consejeros revisarán que, esta vez, el Partido Humanista sí siga los reglamentos estipulados en la Ley Electoral, con el objetivo de que este partido y otros cumplan con los requisitos necesarios para lanzar candidatos a los diferentes cargos popular. 


Comparte esta noticia en:
×