IEE BCS revisará contrato con morenista elegido para el PREP, por posible conflicto de interés

La titular del IEE aseguró que no existe la posibilidad de manipular los datos en el proceso electoral, ni habrá “caída del sistema”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador declaró que se llevará a cabo un análisis del contrato con la empresa Baja Interactiva Digital, por posible conflicto de interés —debido a que esta corresponde al empresario Alonso Gutiérrez, quien recientemente se adhirió a al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)— puesto que, por la fecha tan cercana del proceso electoral y ya no es posible cambiar de empresa; sin embargo, garantizó a los partido confianza en el proceso electoral, ya que es imposible que la empresa pueda manipular datos para favorecer a su candidato. 

“Revisar exhaustivamente el contrato, para efecto de algunas cuestiones que tendríamos que considerar de análisis por estas situaciones que pudieran relacionarse con un conflicto de interés, que —hasta el momento— no ha habido nada que tenga que ver con la injerencia de un tercero, para dañar en temas técnicamente o prácticos del proceso electoral”, refirió. 

En este sentido, Barrera Amador dijo entender la incertidumbre del resto de los partidos políticos, pero aseguró que el IEE estará vigilando los datos que se generen el día de la elección, ya que se está trabajando en todos los escenarios posibles que se puedan presentar, ese día. Además, dijo que, la institución cuenta con códigos de seguridad, al cual la empresa del ahora simpatizante de Morena, no podrá tener contacto. 

“Hay un poco de incertidumbre de que si esta persona o proveedor que están teniendo acceso a información de seguridad en el instituto; la respuesta es no, no hay posibilidades de que ni siquiera nosotros, que estamos vigilando el proceso electoral, tengamos acceso al código fuente, no se pueden manipular datos, ni va a haber nada de lo que pudiéramos preocuparnos, sí debiéramos garantizar que todos los principios rectores se tengan que cuidar, por eso estamos analizando todas las consecuencias jurídicas que pudiera haber en el contrato”, enfatizó. 

Asimismo, precisó que, ya se lleva un 70 % de avance con la empresa, la cual ganó la licitación a nivel federal, con 2 empresas más que concursaron para prestar sus servicios el día de la elección, motivo por el cual no se puede retroceder en el contrato, luego de que las fechas también están cercanas. 

“Mencionarles que ese contrato, lleva ya la instalación de todos los equipos, no es posible empezar de nuevo con otra empresa, toda vez que se corre el riesgo de que no pudiéramos llegar a las fechas que les acabo de mencionar; estamos optando que sí haya PREP con todas las medidas de seguridad”, informó. 

Finalmente, la inversión con la empresa Baja Interactiva Digital será de 6.1 millones de pesos, la cual se encargará de instalar dispositivos en los equipos de información que se estarán usando el día elección, mismos que estarán monitoreados por el IEE para garantizar una jornada electoral libre de fraudes y desconfiaza. 


Comparte esta noticia en:
×