IEE BCS se tomó atribuciones que no le corresponden, acusa Tribunal; invalidaron registros

Por otorgar registros fuera de tiempo a candidatos, el IEE en BCS tendrá que emitir un nuevo acuerdo, por orden del TEE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A menos de un mes que se realicen las elecciones 2021, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó los acuerdos emitidos por el Instituto Estatal Electoral (IEE) en torno al registro de candidaturas efectuadas fuera de tiempo; el instituto actuó fuera de sus facultades, bajo el argumento del principio de paridad, acusó la magistrada Dulcinea Apodaca Ruiz.  

En la sesión del 10 de mayo, la consejera presidenta del Tribunal Estatal señaló que autoridades administrativas como el IEE no están facultadas para realizar este tipo de procedimientos: “Del análisis de lo actuado por el consejo general del Instituto Estatal Electoral, se aprecia que realizó un control constitucional difuso, las autoridades administrativas, no están facultadas para realizar algún tipo de control constitucional; no pueden declarar la invalidez de un determinado precepto e inaplicarlo, ni siquiera bajo el argumento de una reparación de Derechos Humanos”.  

Lo anterior surgió al abordarse los acuerdos que se aprobaron para otorgar registros de candidatos en planillas de Ayuntamiento y diputaciones locales fuera de tiempo, en los 5 municipios de Baja California Sur. 

“En el caso el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, bajo el argumento de garantizar el principio de paridad y el de acciones afirmativas de inclusión implementadas en el presente proceso electoral local, inaplicó los preceptos relativos al procedimiento de registros de candidaturas, en una actuación extra legal, invadiendo la competencia de los consejos distritales y municipales lectorales”, continúo Dulcinea Apodaca. 

Ante esto, los miembros del Tribunal Estatal aprobaron que se emitirá un nuevo acuerdo para los candidatos, para que puedan ser votados, puesto que ya se encuentran en campaña. 

Esta no es la primera vez que existen roces entre las titulares de ambas instituciones, ya que, en diciembre de 2020, la magistrada del TEE exhortó a la presidenta del IEE, Rebeca Barrera Amador, a tener objetividad y argumentación en las denuncias que interpone ante su órgano por actos anticipados de campaña. 

“Quiero destacar la importancia que reviste una investigación que cumple con los más altos estándares […] la responsabilidad de los denunciados, debe ser demostrada fehacientemente en un proceso donde rijan las garantías del debido proceso”, comentó en aquel momento.  


Comparte esta noticia en:
×