IEE BCS solicitará al Congreso Estatal 23 mdp más para financiar a partidos políticos en 2017

En caso de que no se autorice este presupuesto, agregó la funcionaria, el proceso electoral 2017-2018, podría correr riesgo de no realizarse
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, aprobó la decisión de solicitar 23 millones de pesos más, como prerrogativas o financiamiento de los partidos políticos para el proceso electoral 2017; a lo que éstos, se molestaron – e impugnarán –, pues señalan que éste recurso ya debió de haberse incluido en el primer presupuesto que autorizó el Congreso del Estado, el año anterior.

“Nosotros estamos perfectamente de acuerdo de que el presupuesto que se aprobó es insuficiente para los gastos de operación del Instituto Estatal Electoral y para el financiamiento de los partidos políticos, el monto que se solicitó es muy diferente al monto que se aprobó, esos 42 millones no alcanza porque la cantidad total era más de 100 millones lo que se había solicitado.

“Pero, ello no quiere decir que, del monto aprobado nos quieran separar, eso es lo que están haciendo ellos incorrecto, porque el decreto que el Congreso aprueba es justamente una cantidad global, y de esa, le tendrían que entregar los recursos a los partidos, y, en consecuencia, entre todos, sí solicitar una ampliación al presupuesto. Nosotros creemos que sí está cayendo el Instituto Estatal Electoral en una ilegalidad al no contemplarnos dentro de ese presupuesto que se les aprobó”, manifestó Mario Luis Montaño Geraldo, representante propietario del Partido del Trabajo (PT), ante el IEE BCS.

Por su parte, la presidenta consejera del IEE en BCS; Rebeca Barrera Amador, explicó que el presupuesto autorizado por el Congreso Estatal fue sólo para los gastos de operación del Instituto que servirán para el inicio del proceso electoral, en el mes de septiembre.

“El presupuesto que la Institución solicitó el año pasado, que fue antes del mes de agosto, fue de alrededor de 43 millones para gasto de operación de esta Institución para estar listo y dar inicio al proceso electoral; 23 millones que es la bolsa que nos permite la fórmula destinada para otorgar la prerrogativas a los partidos políticos, y, alrededor de 42 millones que son los que nos van a dar la certeza de iniciar con las licitaciones que marcan, la documentación electoral, lo que es el PREP y demás.

“En ese momento no se hizo la solicitud de ampliación de lo que es el inicio del proceso electoral, porque yo necesito ir con el Instituto Nacional Electoral para ver qué actividades se va a traer […] es por eso que vamos a ir por pasos en la solicitud de ampliación para que esta Institución pueda cumplir con su mandato legal y constitucional de organizar el proceso electoral”, dijo.

Montaño Geraldo señaló que la decisión tomada por el IEE será impugnada ante el INE, pues consideran que se están violando los derechos constitucionales de los partidos políticos y ellos no son los que tendrían que pedirle al Congreso.

“Estaríamos impugnando, estaríamos presentando ante el Instituto Nacional Electoral (INE); la obligación que tiene este Consejo es el de otorgar los recursos a los partidos políticos, es constitucional y están violando nuestro derecho a tener estos recursos; no tendríamos por qué decirle al Congreso, porque ellos no asignan ni nos entregan el recurso, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral nos tendría que entregar nuestro financiamiento público al cual tenemos derecho.

Asimismo, agregó: “Que se nos entreguen los recursos como ya lo han hecho en años anteriores, es justamente en este año en el que ellos cambian la estrategia para presionar al Congreso y al Ejecutivo para que les entreguen recursos, pero nos están utilizando a nosotros los partidos para que seamos como de garrote”, aseveró.

En este mismo tenor, la Presidenta Consejera del IEE subrayó que, finalmente, es la postura de los partidos políticos; pero que, el trabajo del Instituto es cuidar la legalidad de las elecciones, y que no se está incurriendo en ningún caso de irregularidad, como lo manifestó el Representante del PT.

“Sí, los partidos políticos mencionan su postura, porque esa es su función políticamente, pero nosotros tenemos que cuidar el principio de la legalidad y ver todos los caminos que se tengan que dar para que nosotros tengamos certeza jurídica, con documento en mano, y poderles otorgar las prerrogativas […] existe un documento que fue publicado en el Boletín Oficial, que menciona que, el recurso autorizado es para la Institución y necesitamos nosotros el recurso autorizado para las prerrogativas de los partidos políticos.

“El representante del PT está en su derecho de hacer las impugnaciones que considere pertinentes; sin embargo, manifiesto que no hay ninguna irregularidad con lo que el Instituto está haciendo para darle certeza jurídica a entregar los recursos públicos”, indicó.

Finalmente, Barrera Amador comentó que, serán 23 millones de pesos que se solicitará como ampliación para los partidos; de los 42 millones que ya se tiene aprobado, se usará para los consejos distritales y municipales, así como contratación de personal, renta de inmobiliario y vehículos y licitación para los documentos oficiales.

“Estamos solicitando alrededor de 23 millones, sería para las prerrogativas de los partidos políticos […] creo que debe de garantizarse que los partidos políticos funcionen normalmente, y esta solicitud va encaminada a que esto suceda […] sí está incluido, para dar inicio a lo que serían 21 consejos distritales, 16 distritales y 5 municipales, contratación de consejeros y consejeras, secretario ejecutivos y personal operativo para que se integren a los consejos, las rentas de los inmobiliarios, los vehículos que se tendrán que utilizar para ese fin, lo que va a costar la documentación electoral y hacer una licitación pública”.

En caso de que no se autorice este presupuesto, agregó la funcionaria, el proceso electoral 2017-2018, podría correr riesgo de no realizarse.

“Sí, se pone en riesgo porque previo a un proceso electoral te tienes que organizar, tanto administrativa, legal y documentalmente, entonces, no empieza un proceso electoral el día que dice la ley, empieza con mucho tiempo de anticipación para darle certeza a todo este engranaje en materia electoral, e inicia en septiembre de este año”.


Comparte esta noticia en:
×