IEE buscaría poner a mujeres en alcaldías fuertes de BCS; la gubernatura, la deciden los partidos

En las candidaturas a la gubernatura de Baja California Sur es difícil garantizar la paridad de género, sostuvo la titular del IEE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador dijo no descartar que, por Ley, se estipule que las mujeres sean posicionadas en las alcaldías más fuertes de Baja California Sur, tal como se ha hecho para que los partidos no tengan a femeninas en distritos perdedoras; sin embargo, en la gobernatura no será posible ejercer esta estrategia, reconoció.

“Yo considero que no debe descartarse (posicionar a mujeres en alcaldías fuertes) los propios partidos saben que estrategias van a utilizar para hacerle frente a las próximas elecciones. Por supuesto que debe haber mujeres listas para ser candidatas a Gobernador, ya en los procesos internos de los partidos vamos a ver cuántas mujeres se registran”, refirió la Presidenta.

En este sentido, Barrera Amador argumentó que en el caso de las gobernaturas, las autoridades electorales no pueden entrometerse en los procesos internos de los partidos de Baja California Sur, por lo que se dijo respetuosa ante la decisión de dichos institutos políticos.

“La autoridad electoral no puede ir más allá de los que establece la propia Constitución, yo he sido muy respetuosa de la vida interna de los partidos, no va ser la excepción en este momento, hemos trabajado con temas que nos han soportado las Leyes”, enfatizó.

De igual manera, recordó que lo anterior se realiza con la finalidad de que haya igualdad de género en las candidaturas, por lo que resaltó que los partidos deberán posicionar también a mujeres en distritos fuertes y no sólo en aquellos en los que su partido obtuvo la participación más baja.

“Aquí lo que se establece en ese artículo de la Ley de Participación Ciudadana de partidos políticos es que tendrán que registrar los partidos políticos, el 50 y 50 de la participación política de ambos géneros, no solamente en los distritos donde el partido tenga mayor votantes se van a registrar solo hombres sino que tendrá que ser paritaria la participación”, señaló la Consejera Presidenta del IEE.

Finalmente, dijo que trabajarán para aplicar medidas afirmativas que permitan que las mujeres sean posicionadas en Ayuntamientos que, para sus partidos, se consideren fuertes, debido a que en las elecciones del 2018 no hubo mujeres candidatas para alcaldesas de La Paz.

“Lo que dice el artículo es que en ningún caso se le permitirá a un partido que se registre solamente un género, donde haya tenido menor votación, entonces no tanto tiene que ver con el número de habitantes sino con la votación que el propio partido haya tenido”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×