IEE de BCS, listo para consulta a Todos Santos y Los Barriles, sobre su permanencia en La Paz

Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur
La titular del IEE dijo que su institución está lista para organizar la consulta ciudadana, sin embargo recordó que primero debe tener una solicitud de por medio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador indicó que el instituto a su cargo está listo para organizar la consulta ciudadana para que los habitantes de Todos Santos y Los Barriles puedan decidir si desean ser parte de Los Cabos o si se quedan en el territorio de La Paz, por lo que la titular precisó que para poderla llevar a cabo primero deben recibir una solicitud, ya sea por parte del Poder Legislativo o por la misma ciudadanía.

“En cuanto se llegara a presentar una solicitud de plebiscito, aquí el Instituto está preparado para atender cualquier solicitud que tengan que ver con nuestras competencias, lo demás que no está regulado por la propia norma tendrán que realizar por los mecanismos que ya establece la propia Ley de Participación Ciudadana de nuestra entidad”, refirió Barrera Amador.

En este sentido, recordó que de acuerdo a la Ley Ciudadana de la entidad, primero debe haber una petición para poder planear la consulta ciudadana, ya que es uno de los requisitos principales.

“En la Ley de Participación Ciudadana en el capítulo de los plebiscitos establece cuales son, primeramente tiene que haber una solicitud a nuestra Institución para que nosotros podamos activar esta continuidad del procedimiento a seguir”, precisó la funcionaria.

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana de Baja California Sur, capítulo 2, en sus artículos 12,13 y 14, cuando se trate de la formación de un nuevo municipio, tal como la iniciativa que presentó la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz, en Los Cabos, serán los habitantes quienes decidirán si se forma o no la cabecera municipal.

“La solicitud formulada por los ciudadanos referente a la formación de un nuevo municipio dentro de los límites de los ya existentes, o de la supresión o fusión de alguno o algunos de estos. Cuando la solicitud se trate de la formación de un nuevo municipio, el plebiscito deberá aplicarse a los ciudadanos que habiten en el territorio que se pretenda erigir en Municipio”, decreta el documento.

Finalmente, la Ley reitera lo expuesto por Rebeca Barrera, de que los solicitantes deberán ser los Ayuntamientos, Congreso del Estado, Gobierno o ciudadanos.


Comparte esta noticia en:
×