IEE de BCS otorgará entre 11 y 34 mil pesos a candidatos independientes para gastos de campaña

Por otro lado, entre el PAN y PRI el IEE erogará casi cuatro millones de pesos para financiar sus gastos de campaña
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la distribución de recursos públicos que se destinarán a los candidatos independientes para llevar a cabo sus campañas proselitistas, el total del monto a repartir entre los ocho aspirantes son 205,909 pesos.

Esta suma es la misma que se otorgará a los tres partidos de nueva creación –Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista (PH), Partido Encuentro Social (PES)-, sin embargo en este caso existen apartados en la ley electoral que limitan aún más el financiamiento.

De acuerdo al presupuesto de ingresos y egresos del IEE, los 205 mil pesos deben dividirse en tres partes iguales, 33.3 por ciento para los candidatos a la gubernatura, 33.3 por ciento para los candidatos a alcaldes y 33.3 por ciento para los candidatos a diputados locales, lo que significan 68,636 pesos en cada rubro.

Sin embargo, un apartado dicta que si se registra un solo candidato para alguna de las categorías, éste no podrá recibir más del 50 por ciento del monto destinado, lo que ocurre en el caso de la gubernatura y las alcaldías, en donde únicamente Benjamín de la Rosa Escalante se registró como candidato independiente al gobierno de BCS y María Herlinda Torres Gutiérrez fue sola a buscar una alcaldía, la de Mulegé.

Siendo así, tanto De la Rosa Escalante como Torres Gutiérrez recibirán 34,318 pesos de parte del IEE para llevar a cabo su campaña a lo largo de 60 días, mientras que los seis candidatos independientes a diputados locales distribuirán los 68,636 pesos entre ellos, recibiendo cada uno 11,439 pesos.

A causa de la cláusula que recortó el presupuesto a los independientes, el IEE no entregará poco más de 68,000 pesos, que no serán devueltos al estado y que no tienen un destino fijo.

Cabe recordar que el IEE otorgó un total de 10 millones 275,415 pesos para gastos de campaña a los once partidos políticos y los ochos candidatos independientes, en donde el Partido Acción Nacional(PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevan la mayor parte, con dos millones 276,343 pesos y un millón 497,755 respectivamente.

El financiamiento para gastos de campaña que se ofrece a través del IEE se calcula restando el 50% de la aportación anual que recibe cada institución política de forma ordinaria; mientras que el tope de gastos de campaña se calculó tomando el 35% del salario mínimo vigente, multiplicándolo por el padrón electoral del estado, que es de 470,995, lo que su pone que cada candidato deberá gastar un máximo de 23.56 pesos en cada votante durante su campaña.


Comparte esta noticia en:
×