IEE investiga a empresa que contrató a Mitofsky para encuestar en BCS

La empresa no cuenta con registro ante la Segob ni la SE, lo que no ofrece certeza de la procedencia de los 300,000 pesos que costó la encuesta, dice Morena
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Estatal Electoral (IEE) confirma que ha iniciado una investigación en torno a la Asociación de Empresas de Seguridad Privada de Baja California Sur A.C., que contratara a la encuestadora Mitofsky y que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificara como “fantasma” luego de corroborar que en su domicilio fiscal -Cactuz (sic), manzana nueve, lote 10, colonia magisterial, CP 23430, San José del Cabo-, a nombre del particular Carlos Enrique Ochoa Donadio, solo existen dos casas en renta y un lote baldío.

Morena ha señalado al IEE que, además, la Asociación de Empresas de Seguridad Privada de Baja California Sur A.C. no cuenta con registro ante la Secretaría de Gobernación (Segob) ni ante la Secretaría de Economía (SE), lo que no ofrece certeza de la procedencia de los cerca de 300,000 pesos que costó la encuesta publicada el pasado 8 de abril, la cual coloca al Partido Acción Nacional (PAN) en la cima de las preferencias electorales en el estado.

Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del IEE, explica que será Mitofsky quien deba aclarar el tema, adelantando que “se está haciendo la investigación” con el fin de “no desatender algo que fue solicitado por el partido Morena” y que ésta será evaluada posteriormente por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Nosotros cumplimos con el requerimiento que nos señala el INE. Prácticamente lo técnico, que corresponde al instituto, sí se hizo. Lo que salió ahí de que si era una empresa ficticia o aparentemente fuera de la norma, eso ya lo sacaron los partidos en la sesión, entonces de esta solicitud estamos viendo la posibilidad para que se haga el requerimiento inmediatamente de esa parte […] A nosotros nos entregaron documentación que está con un domicilio de una empresa y demás, de que si el domicilio existe o no existe, como ellos [Morena] señalaban, ya es otra cuestión que hay que investigar a través de una solicitud y un requerimiento que hay que hacer a la empresa, porque aquí quien tiene que rendir cuentas es Mitofsky, que es quien presentó la encuesta”.

En este tenor, Barrera Amador confirmó que además de este conflicto ocurrido con la Asociación de Empresas de Seguridad Privada de Baja California Sur A.C. y Mitofsky, no se ha presentado “ninguna” otra inconformidad ante el IEE relacionada con encuestas.

Por otro lado, la consejera presidenta reveló que el primer debate oficial entre los candidatos gobernador del estado se llevará a cabo el próximo viernes 8 de mayo, a través de la televisora local Canal 10. Será hasta el día de mañana, 5 de mayo, cuando el IEE dé a conocer a la prensa todos los detalles del evento.


Comparte esta noticia en:
×