IEE monitorea prensa y redes de políticos en BCS; están levantando actas por actos anticipados

Archivo (2019)
La autoridad electoral en Baja California Sur está levantando actas para en su momento iniciar procedimientos contra los involucrados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En una entrevista radiofónica, la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador anunció que la dependencia a su cargo está levantando actas circunstanciales por presuntos actos anticipados de campaña en Baja California Sur; sin embargo, aclaró que, de momento, no se ha dado ninguna denuncia oficial.  

“No hay oficialmente ninguna (denuncia), en este momento, en el instituto, digamos por algún ciudadano; de oficio, estamos levantando las actas circunstanciadas para lo que continúe con el procedimiento. Nadie ha ido a denunciar a nadie”, expresó.  

De igual manera, se precisó que se está realizando monitoreando redes sociales, medios de comunicación y actividades que pudieran señalarse como acto anticipado de campaña, incluyendo la publicidad y uso de espacios publicitarios.  

“Se instruyó nada más por presidencia a que se levanten estas actas y se tengan una vigilancia constante tanto en redes sociales, cuentas oficiales, periódicos, medios de comunicación en general y, además, algunas actividades que puedan señalarse, alguna publicidad, espectaculares”, dijo 

Al respecto, Rebeca Amador apuntó que las actas se están levantando por la Dirección de Quejas y Denuncias, mismas que servirán para proceder mediante oficio ante los actores involucrados, quienes tendrán la oportunidad de mostrar evidencias de los hechos.  

“A través de la Dirección de Quejas y Denuncias están levantando actas circunstanciadas para efecto de que, en su momento, considere, que alguna persona está adelantándose por algún mensaje oficial dentro del proceso electoral. 

“Se procederá a dar inicio de oficio, por parte de la autoridad, de un procedimiento que se denomina sancionador y, en ese momento, pues se estaría llamando a las partes para que entreguen las pruebas […] pueden llegar hasta no tener una candidatura, porque hasta allá nos lleva la ley”, añadió.  

La funcionaria electoral aclaró que cualquier ciudadano de Baja California Sur podrá acudir al IEE a presentar una queja por actos que consideren como una trasgresión a la norma, para ello, se tienen medios electrónicos o presenciales en 21 oficinas a lo largo de la entidad. 

“La autoridad electoral de manera de oficio puede realizar, lo estamos haciendo, levantando esas actas circunstanciadas para efectos de que visualicemos cuales son un acto anticipado de campaña”, comentó. 

Por último, Rebeca Barrera enfatizó que están actuando, sin embargo, aclaró que no puede revelar mayor información por el procedimiento que se realiza actualmente; en cuanto al número de quejas existentes, dijo desconocer la cantidad exacta.  

“Esta autoridad si está actuando, quiero mencionar, no puedo dar más detalles por las situaciones que conllevan los procedimientos, pero estamos levantando esas actas […] que son las que nos van a dar información para ver a quienes estaríamos, pues digamos, iniciando de oficio los procedimientos.   

“Esa información está en resguardo de la dirección de quejas y denuncias, incluso ni siquiera yo la tengo completa, ellos son los que están levantando; se instruyó nada más por presidencia a que se levanten estas actas y se tengan una vigilancia constante”, finalizó  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×