IEE sí entregó a empresario de Morena manejo del PREP en BCS, por 6 millones, revela contrato

Imagen ilustrativa
Hasta ahora el IEE no ha fijado su postura, sin embargo, nueva documentación revela que el Expresidente de la Canaco es el que estará a cargo del PREP el día de la elección a gobernador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se difundió información sobre la contratación de un empresario —afín al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)— para manejar la red del Instituto Estatal Electoral (IEE), este jueves 29 de abril salió a la luz una serie de documentos en los que se muestra al ciudadano Alonso Gutiérrez como ganador de la licitación para ser el responsable del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

“Que proporcione los recursos tecnológicos en el ámbito de aplicativos y servicios críticos para el Instituto […] en el Proceso Local Electoral 2020-2021, en específico en la implementación de los sistemas informáticos ‘Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)’ y del ‘Sistema de Cómputo Distritales y Municipales (SISCOM)’”, refieren los papeles membretados.   

El monto que cubrirá el Instituto hacia el exdirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) será de 6.1 millones de pesos, divididos en 4 pagos diversos, el último de ellos hasta el 30 de junio, fecha en la que concluye el contrato.  

El prestador identificado por la autoridad es una empresa denominada Baja Interactiva Digital S.A. de C.V., presidida por Alonso Gutiérrez Martínez y cuya dirección se ubica en la colonia Las Garzas, en la ciudad capital.  

Foto: Cortesía

De acuerdo con lo señalado en el documento, el contrato fue firmado al margen y al calce por duplicidad en la ciudad de La Paz el pasado 26 de marzo de 2021; sin embargo, su adjudicación ha sido recientemente cuestionada.  

Sobre la participación del empresario, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y otros, exigieron a la presidenta del IEE en Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador, que se revelaran los pormenores de los contratos celebrados. 

Cabe destacar que, este sería el segundo contrato que otorgar el organismo electoral hacia la misma empresa; el previo fue para trabajar en una red y un router, según la información dada a conocer por los medios de comunicación local. 

Mientras tanto, el candidato a la gubernatura de Baja California Sur por Morena, Víctor Castro Cosío lamentó que los opositores a su partido buscarán perjudicar a un empresario “que solo busca ofrecer sus servicios” al organismo electoral.  

“Sería realmente penoso que, por haberse presentado hace unos días como un compañero más de este Movimiento, se le busque perjudicar como a cualquier otro […] no puede haber ese tipo de perjuicios a la gente decente. Si él está llenando todos los requisitos”, expresó.  

Hasta la fecha, el Instituto Estatal Electoral no han fijado su postura sobre la designación de la licitación y las acusaciones de los partidos locales, quienes cuestionan si podrá haber imparcialidad en las elecciones.  


Comparte esta noticia en:
×