Ilegalmente, Cabildo autorizó al Alcalde de Los Cabos usar 13.8 mdp federales que debía regresar 

El Cabildo aprobó algo que es ilegal: usar recursos federales de un ejercicio fiscal pasado, que debió haber sido regresado, en lugar de usarlo en gasto corriente
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En el Cabildo de Los Cabos se aprobó el uso de 13.8 millones de pesos de recursos federales, mismos que irían a la cuenta de cheques del Ayuntamiento, para usarse en gastos corrientes; sin embargo, se advierte que dicha medida es violatoria de la Ley de Disciplina Financiera.  

El punto de acuerdo presentado —y aprobado en el Cabildo de Los Cabos— permite a la Tesorería Municipal utilizar los recursos disponibles en cuentas bancarias, algunas con aportaciones federales y cuya sumatoria ronda los 13.8 millones de pesos, mismos que se concentraría en la cuenta de cheques del Ayuntamiento.  

Los recueros se ubican en la Cuenta de Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF) 2021, la cuenta de Impuesto sobre la Renta (ISR Participable) 2021, así como la cuenta de Participaciones Federales 2021.  

Dicho movimiento, según los argumentos del gobierno encabezado por Óscar Leggs Castro, permitirán que los recursos disponibles “sean utilizados para cubrir gastos tipo corriente en el municipio […] de partidas consideradas en el presupuesto de egresos del ejercicio 2022”.  

Entre tanto, el documento firmado por Óscar Leggs establece que el acuerdo entrará en vigor al día de su aprobación, mismo que fue este martes 25 de octubre del año en curso; asimismo, se instruye a la Secretaría General hacer los trámites para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.  

No obstante, el Artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera establece que, a más tardar el 15 de enero de cada año, se deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación las Transferencias etiquetadas que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato, no fueron utilizadas por sus Entes públicos.  

“Las Transferencias federales etiquetadas que, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior se hayan comprometido y aquellas devengadas, pero que no hayan sido pagadas, deberán cubrir los pagos respectivos a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente, o bien, de conformidad con el calendario de ejecución establecido en el convenio correspondiente”, menciona la normativa.  

A pesar de esto último, el punto de acuerdo fue aprobado con 10 votos a favor, 1 en contra y 2 ausencias por parte de los regidores de Los Cabos.  

Cabe mencionar que, semanas antes, se aprobó en el Cabildo la autorización al Presidente Municipal para solicitar préstamos sin futuros permisos del cuerpo edilicio, mismo que no podría superar el 6 % de los ingresos totales.  


Comparte esta noticia en:
×