Impartieron capacitación sobre cuidados paliativos en sector salud de Baja California Sur

Foto: Frimley Health
El curso permite mejorar los servicios médicos brindados a pacientes con enfermedades incurables en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana se inauguró el primer curso-taller de cuidados paliativos, organizado por el Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, mismo que tiene por objetivo fortalecer los servicios médicos brindados a personas en mayores condiciones de vulnerabilidad.

La actualización se enfoca en un modelo de atención que busca garantizar la calidad de vida de pacientes con dolor crónico y síntomas asociados a una enfermedad incurable y progresiva, a la cual acudieron personal médico, de enfermería, trabajadores sociales, nutriólogos y otros profesionales.

Los cuidados paliativos son otorgados por un equipo multidisciplinario para responder de manera integral a las necesidades físicas, psicoemocionales, familiares y sociales del paciente, de tal manera que puedan vivir tan activamente como sea posible hasta el cierre de su ciclo vital, explicó el director de servicios de Salud, Heriberto Soto Haro.

En las capacitaciones se refuerzan las capacidades técnicas y humanistas de los trabajadores de la salud de Baja California Sur, con la perspectiva de ofrecer servicios de mayor calidad y calidez, añadió.

Soto Haro puntualizó que en el curso se abordaron temas como criterios de terminalidad de enfermedades crónicas, cuidar cuando curar no es posible, emociones del paciente y de la familia y cuidados en las últimas horas de vida.  

Finalmente, al evento de inauguración acudió la jefa de Servicios de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Silvia Allende Pérez, así como el funcionario estatal.


Comparte esta noticia en:
×