Implementan en La Paz circuito vehicular para aplicar pruebas de COVID-19

Foto: Ahmad Gharabli, AFP
La estrategia del circuito vehicular se implementa en la capital de Baja California Sur, no obstante, se podría extender a los 4 municipios restantes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la capital del estado se están realizando pruebas para confirmar o descartar la presencia del virus SARS-CoV-2, mediante la implementación de un circuito vehicular; este esquema podría ampliarse a otros municipios de Baja California Sur, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores.  

“En la ciudad de La Paz se impulsó la variante del circuito vehicular, para incrementar de manera significativa la cantidad de muestreos, al tiempo de presentar la sana distancia de los usuarios que por regla deben mantenerse a bordo de su automóvil”, explicó. 

Las brigadas de respuesta inmediata efectúan tomas de muestra domiciliaria a pacientes que presentan signos relacionados con esta infección viral durante la consulta de telemedicina. 

Bajo este esquema se atienden a pacientes que fueron considerados como casos sospechosos tras ser evaluados por los médicos del Call Center; estas acciones se establecieron para ampliar la cobertura del servicio diagnóstico, explicó el funcionario.  

El modelo de brigadas sigue aplicándose en las 4 jurisdicciones sanitarias de Baja California Sur, es eficiente en el caso de pacientes que no pueden trasladarse por sus propios medios.  

La medida ha sido decisiva para elevar el número de pruebas, con la perspectiva de alcanzar una mayor detección de casos positivos, para canalizarlos al aislamiento y reducir la velocidad de transmisión.  

“Se prevé replicar este esquema (del circuito vehicular) en Los Cabos y si se llegará a requerir en los otros municipios, poder hacerlo de la misma manera”, declaró George Flores.   

Por último, el Secretario de Salud apuntó que durante julio Baja California Sur se ubicó como la tercera entidad del país en llevar a cabo un mayor número de estudios de COVID-19 por cada 100,000 habitantes.  


Comparte esta noticia en:
×