Implementan microchips para el control de la pesca artesanal en el Golfo de Ulloa

Se está llevando a cabo el Programa de Ordenamiento Pesquero para el Golfo de Ulloa, el cual se va a orientar a la verificación de artes y métodos de pesca
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La investigadora Verónica Zárate Morales, del CIBNOR, dio a conocer los proyectos de monitoreo de la pesca en la zona del Golfo de Ulloa, donde se pretende implementar microchips para el control de la pesca artesanal.

En un comunicado de prensa se informó que el Golfo de Ulloa es una región clave, pues representa el 25% de toda la pesca artesanal de la península.

“…Ordenar la pesca, particularmente la ribereña, es un reto que enfrentamos desde hace algunos años porque no es nada fácil. Aquí se concentran la mayor parte de nuestros pescadores ribereños. Por esta razón, en colaboración con instituciones que tienen injerencias para actuar en este tema, como lo son la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se está llevando a cabo el Programa de Ordenamiento Pesquero para el Golfo de Ulloa, el cual se va a orientar a la verificación de artes y métodos de pesca”, comentó.

Dentro de dicho ordenamiento, se implementaron métodos pesqueros para la zona, como son el uso de microchips para la identificación de las embarcaciones y la entrega de permisos y foto credenciales a pescadores activos, con el fin de tener un registro preciso de la actividad pesquera en la zona.

Estas actividades requieren la examinación previa de las herramientas a utilizar, así como el aseguramiento de que la especie buscada no se encuentre dentro de límites peligrosos que pongan en riesgo su conservación.

En tanto, César Augusto Salinas, investigador adscrito al programa de ecología pesquera del CIBNOR y coordinador del proyecto, señaló que en 2014 se verificaron 614 embarcaciones en total; se instalaron 159 microchips y se reportaron más de 15,000 artes de pesca.

Así mismo se registraron alrededor de 1,200 pescadores y se entregaron 979 foto credenciales.


Comparte esta noticia en:
×