La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Marina (Semar) informó que, del 22 de julio al 19 de agosto del presente año (2024), se implementó el segundo periodo del Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso, en Mulegé y Loreto. Se beneficiaron a 724 personas de distintas localidades de ambos municipios.
Asimismo, indicaron que, con apoyo de la Armada de México, el personal de la Cuarta Zona Naval en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Bienestar y Protección Civil Municipal realizó el mencionado programa, que busca brindar atenciones a la ciudadanía a través de jornadas médicas en los lugares más marginados y remotos del estado sudcaliforniano.
Señalaron que, fueron beneficiadas un total de 724 personas de las localidades de: El Patrocinio, San José de Gracia, Ejido Luis Echeverría, Isla San Marcos, El Dátil, Santa Martha, San Francisco de la Sierra, San José Magdalena, San Nicolás, y del Centro de Recuperación y Rehabilitación de Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREA).
Se brindaron 192 consultas médicas, 95 consultas odontológicas, 8 pláticas preventivas, se aplicaron 9 dosis de medicina preventiva, se repartieron 339 medicamentos y se proporcionaron 103 diferentes servicios, como peluquería, reparación de aparatos y entre otros servicios generales.
Cabe señalar que, se desplegaron 5 vehículos para transporte de personal, una ambulancia, diferentes medicamentos e insumos para atender las necesidades durante la ejecución de este programa, y el personal de Infantería de Marina proporcionó seguridad durante el traslado de las brigadas médicas.
Finalmente, la Semar reiteró su compromiso de seguir desempeñando acciones que contribuyan a brindar atención médica de primer contacto, para mantener la salud y mejorar la calidad de vida los habitantes de Baja California Sur.