Improcedente, impugnación de Alejandro Lage contra elección de candidato en Morena BCS: Tribunal

Según el Tribunal la queja primero debió haber pasado por la Comisión de Honor y Justicia de Morena
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Tribunal Estatal Electoral (TEE) declaró improcedente la impugnación de Alejandro Lage Suárez, exaspirante a la precandidatura a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al proceso de selección de candidato a la gubernatura, el cual fue realizado con el fin de denunciar que el método fue violentado y antidemocrático. 

“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emite acuerdo por el que se reencauza a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena la demanda promovida por Alejandro Lage Suárez, a efecto de controvertir diversos actos relacionados con el proceso de selección de la candidatura de dicho partido a la gubernatura del Estado de Baja California Sur, en tanto no se agotó la instancia de justicia partidista y resulta improcedente la acción”, refirió el documento. 

En este sentido, el documento explica que, uno de los motivos por los cuales es improcedente la impugnación es porque el político omitió buscar una solución a través de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, dependencia por la que primero deben pasar las inconformidades. 

“En consecuencia, se considera que el juicio ciudadano es improcedente, porque el actor omitió agotar el medio de impugnación partidista ante la Comisión de Justicia, misma que tiene competencia para resolver las controversias relacionadas con la validez de los actos de sus órganos intra partidarios de autoridad”, expresó el órgano electoral. 

Cabe destacar que, Alejandro Lage fue uno de los inconformes en la forma en que se decidió que Víctor Castro Cosío fuera quien representara a Morena en el proceso electoral 2021, tal como el alcalde, Rubén Muñoz Álvarez y Lavinia Núñez Amao; esta última abandonó el partido para buscar su aspiración de participar en las elecciones a través de las filas de Movimiento Ciudadano como aspirante a la alcaldía de La Paz. 

Finalmente, la reposición del proceso de selección no se volverá a realizar, sin embargo, el coordinador de la Cuarta Transformación en la entidad, Víctor Castro Cosío indicó en su momento que, no temía volverse a someter al escrutinio de Morena, puesto que, refrendaría su cargo. 


Comparte esta noticia en:
×