Impuesto al Turista en BCS es una excelente idea, pero debe transparentarse: Narciso Agúndez

Carlos Mendoza Davis ha hecho bien en implementar el impuesto al turista, pero que debe transparentar lo recaudado, señaló el Exgobernador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El exgobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño celebró que actual mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, haya implementado el impuesto al turista extranjero, pues a su parecer será un éxito, no obstante, lo exhortó a que transparente cada peso que se acumule con dicho aprovechamiento.

“Yo creo que es una excelente idea, yo hice lo mismo con el FOIS, incrementamos el 1% el hospedaje, hicimos una bolsa de 100 millones de pesos, eso se distribuía equitativamente de acuerdo a lo que generaba en cada municipio; yo creo que si eso se asigna a un fideicomiso y se maneja transparentemente será un éxito”, refirió el político.

Asimismo, recordó que cuando llegó la legislatura con mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) el incrementó el 1% en el hospedaje, impuesto con el que se recaudó una bolsa de 100 millones de pesos, el cobro se lo generó al turismo y no a la obra social.

“Desgraciadamente llega la siguiente legislatura y le quita el 1% a la obra social y se lo genera al turismo, creo que es un error porque se debe coadyuvar también con el desarrollo social; si este impuesto que se va a cobrar al turismo internacional por ingresar al Baja California Sur se destina a un fideicomiso, que le dé transparencia al manejo de los recursos públicos y que la sociedad organizada”, enfatizó Agúndez Montaño.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón comentó que los turistas internacionales tendrán que pagar 350 pesos por viajar a Baja California Sur, con lo que se pretende recaudar 490 millones de pesos, cantidad que ayudará a solventar los recortes presupuestales que pretende hacer la Federación para el próximo año.

Finalmente, Agúndez Montaño hizo hincapié que con está recaudación se podrá cubrir las necesidades de los sudcalifornianos, siempre y cuando se haga un manejo correspondiente por parte de las autoridades del Estado.


Comparte esta noticia en:
×