Impugnarán candidatos independientes negativa del INE a prórroga para entregar firmas

Aspirantes independientes a diputaciones locales y los dos contendientes a la gubernatura de Baja California Sur dieron rueda de prensa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Un acuerdo dentro del Consejo Estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), ha puesto en jaque a los candidatos independientes, por lo que iniciarán una impugnación ante Tribunal Electoral de Baja California Sur, porque adelantaron la fecha de la entrega de firmas y no les otorgaron una prórroga.

En rueda de prensa, aspirantes independientes a diputaciones locales y los dos contendientes a la gubernatura de Baja California Sur, Benjamín de la Rosa Escalante y Jorge Luis Godínez Orozco, criticaron al sistema electoral por no ser equitativos con ellos.

Alguno de los presentes habló de tomar los edificios de INE, pero De la Rosa Escalante que la mayoría está de acuerdo con seguir por la vía legal.

Hablaron de la decisión tomada al interior del INE  que concluyó, desde el 18 de enero, con la modificación del día en el que darían los documentos signados con las personas que los apoyaron, con el fundamento de “evitar que aspirantes asuman actitudes caprichosas y busquen las firmas fuera del tiempo establecido”.

El 29 de enero fueron notificados de que tenían cinco días para cumplir con el requisito, y no hasta mediados de marzo cuando estaba programada la entrega. Solicitaron una prórroga, pero se las negaron. Esta decisión es la que buscan impugnar.

La medida obligó a los independientes a cotejar las firmas que le solicitaban a finales de 2014, antes de tiempo, para obtener el certificado como candidato independiente; en el caso de los solicitantes a la gubernatura, tenían que 18 mil entre los dos. Les fue imposible.

“Es lamentablemente, mostramos lo que estaba en nuestro poder y dimos 9 mil firmas, es imposible terminarlo en ese periodo. Ayer una impugnación todos los compañeros porque no es posible participar con reglas que solo para nosotros cambian”, expresó De la Rosa Escalante.

Y añadió: “demostramos y reunimos todos los requisitos, hoy nos descalifican. Nos lastimaron, elevamos una enérgica protesta y vamos a continuar, sacarnos de un plumazo”.

“Todos coincidieron en que a ellos sí funcionan las leyes electorales. Hemos pasado momentos difíciles. Únicamente solicitamos el registro en desagravio de todo lo acontecido, esas series de anomalías”, expresó.

Y terminó diciendo que “nos acotaron, intentan acotarnos quienes van a participar mañana en el proceso, ¿es una broma? Sólo participarán los partidos”.


Comparte esta noticia en:
×