IMSS brinda tratamiento oportuno a 765 pacientes con VIH en BCS; surte 100 % de medicamentos

Foto: Cortesía
Los pacientes diagnosticados con VIH en Baja California Sur forman parte de la política de cero rechazos y surtimiento de recetas al 100 %
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Apegado a las Guías Práctica Clínica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda tratamiento a más de 760 pacientes diagnosticadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Baja California Sur; esto, como parte de una política de cero rechazos y surtimiento de recetas al 100 %.  

“La infección por el VIH, es una enfermedad compleja que involucra en su atención aspectos clínicos, económicos y sociales, por lo que requiere de una evaluación multidisciplinaria por parte del equipo de salud”, comentó la coordinadora auxiliar de Segundo Nivel de Atención, Rosario López Azotla.  

En ese sentido, la funcionaria del IMSS en Baja California Sur detalló que la evaluación de un paciente debe establecer objetivos claros como la confirmación inmediata de la infección y el envío oportuno a las unidades donde se realiza la prescripción de fármacos antirretrovirales.  

Posteriormente, se obtiene información necesaria para tener una historia clínica completa; se brinda una explicación amplia y necesaria para que el paciente comprenda los aspectos de la infección por VIH y la posible progresión a etapas más avanzadas de no tomarse las medidas adecuadas.  

De igual forma, se les enseña a los pacientes con diagnóstico temas de prevención de la transmisión y los riesgos, además de los beneficios de iniciar el tratamiento de antirretroviral de manera temprana.  

“Mantener una adherencia excelente para mejorar el estado inmunológico que permita evitar infecciones oportunistas y otras enfermedades secundarias a la progresión de la enfermedad”, pasa a ser el cuarto objetivo impulsado por el IMSS.  


Comparte esta noticia en:
×